En los registros se han intervenido, entre otros efectos, más de 30 manuales, entre ellos, un “manual terrorista”, de guerrilla urbana, militares, de fabricación casera de explosivos, etc. Igualmente, se han incautado 19 armazones de arma corta, 9 cargadores, 2 silenciadores, 2 correderas de arma corta sin numeración, 2 piezas para estriar cañones, 2 agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópica, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfico, etc.
En una nota de prensa, la Policía informa de que «agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desmantelado el primer taller ilegal de fabricación de armas con impresoras 3D en España tras una investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Tenerife y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que ha desembocado en la detención, en Santa Cruz de Tenerife, de una persona por su presunta participación en delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos«.
Así pues, durante los registros se intervinieron «dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación. Además se ocuparon 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D, nueve cargadores, dos silenciadores, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópica, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfico, un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta (varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo…). Los agentes también localizaron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y diversos objetos con simbología supremacista (dos banderas representando un trisquel y una funda para pistola con el emblema del ejército nazi)».
Asimismo, se incautaron «más de 30 manuales, entre ellos un “manual terrorista”, de guerrilla urbana, militares, de fabricación casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de fabricación de armas de fuego a través en impresión 3D«, material que la Policía considera «de especial importancia».
Por último, «fueron ocupadas diferentes sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de artefactos explosivos como pólvora negra, aluminio, nitrato, acetona, étc., motivo por el cual se requirió la intervención de un equipo TEDAX-NRBQ para su neutralización y de un equipo de Guías Caninos especializados en la detección de este tipo de sustancias», explica la nota de prensa.
Primer taller clandestino de fabricación de armas con impresoras 3D en España
Según Policía Nacional, «la investigación comenzó cuando agentes especializados en la materia detectaron la existencia de una persona que, de forma ilícita, realizaba compras a través de Internet de piezas fundamentales de armas de fuego y sustancias explosivas.
«Tras analizar toda la información obtenida se estableció el correspondiente dispositivo operativo, practicando cuatro registros en la ciudad tinerfeña. Cuando los agentes entraron en uno de los locales pudieron comprobar como una de las impresoras 3D se hallaba operativa y en pleno funcionamiento. Se estaba imprimiendo un armazón de arma corta que encontraba ya prácticamente acabado», recoge el comunicado de prensa.
De podemos
Nerd mafia… Pistolas de plástico y gafas de pasta…. Un asco de sociedad.