La Delegación del Gobierno ha dado por concluida la reunión de urgencia del CECOR, ha informado de las medidas que se van a tomar con los miles de migrantes que han entrado a nado a Ceuta durante la jornada de este lunes. El refuerzo de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y la habilitación del Benoliel y de Piniers para la acogida de adultos y menores. Además piden tranquilidad a la población y aseguran que «en coordinación con el Gobierno de España, todas las acciones necesarias para revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad»
Los últimos datos aportados por la Delegación del Gobierno, ofrecidos a las 23:15 horas, contabilizan la entrada a nado y bordeando los espigones del Tarajal y Benzú a «unos 5.000, de los cuales, 1.500 podrían ser menores«.
A las 20:30 horas se reunían de urgencia el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) en la Delegación del Gobierno, para estudiar las medidas a tomar para hacer frente, de manera efectiva, a la crisis migratoria a nado que se está dando durante toda la jornada de este lunes y martes en la ciudad autónoma de Ceuta.
Tal y como ha comunicado la Delegación, tras la finalización de la misma, se va a crear un Comité de coordinación integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y efectivos de la Comandancia General de Ceuta para controlar todos los puntos sensibles de la ciudad y mantener el orden en las calles. Se ha articulado ya un dispositivo conjunto de actuación que ya esta operativo. Asimismo, la Guardia Civil ha reforzado su presencia en la frontera, espigones y perímetro fronterizo.
Sobre el albergue de las miles de personas que ahora deambulan por la ciudad sin ningún tipo de control y sin tener un rumbo fijo al que ir, la institución de la plaza de los Reyes ha confirmado que «se está habilitando el estadio Benoliel para trasladar a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle para posteriormente proceder a su devolución«. En cuanto a los menores, «se esta se esta trasladando a Piniers y a las naves del Tarajal«.
Desde la Delegación del Gobierno se pide tranquilidad a la población y aseguran que «se están realizando, en coordinación con el Gobierno de España, todas las acciones necesarias para revertir la actual situación y volver cuanto antes a la normalidad».
Colaboración de la COMGECEU
La Comandancia General de Ceuta ha confirmado que Se ha activado al personal militar «para proporcionar el apoyo logístico solicitado por Delegación del Gobierno». Según han explicado, «consiste en literas en el lugar que designen para ubicar inmigrantes«, en este caso el Benoliel y Piniers. Además, han asegurado que se han reforzado los sistemas de seguridad de los acuartelamientos, que están en coordinación con la Delegación del Gobierno y que irán «prestando los apoyos que vayan solicitando, una vez sean aprobados por las cadenas de mando correspondientes».
Mensaje del presidente de la Ciudad
Tras la reunión, Juan Vivas ha pedido a través de un mensaje institucional en vídeo la intervención del Ejército, en una crisis que quedará grabada en la historia de Ceuta. El presidente de la Ciudad ha recordado que esto “no es un problema de inmigración, sino institucional” y que Ceuta forma parte de España, y que el Gobierno de la Nación debe actuar ante los hechos sucedidos hoy.
Comunicado del ministerio del Interior
La Delegación del Gobierno ha anunciado a través de un comunicado que el Ministerio del Interior reforzará en más de 150 efectivos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta, en los puntos más susceptibles de la entrada de migrantes, una decisión que se ha tomado en la reunión de urgencia del CECOR que se ha celebrado a última hora de esta tarde.
«En esta reunión se ha acordado el refuerzo inmediato de los efectivos de Guardia Civil y de Policía Nacional en la zona. En concreto, se van a reforzar con cerca de 50 efectivos de la Guardia Civil los lugares más susceptibles de paso en Ceuta.
La Policía Nacional, por su parte, va a incrementar en más de 150 agentes sus efectivos en Ceuta, entre miembros de las Unidades de Intervención Policial y personal específico de Científica y de Extranjería y Fronteras para agilizar los trámites de devolución en aplicación del acuerdo con Marruecos de 1992″, han señalado.
A través de este comunicado, además, ha recordado que «el Gobierno de España ha venido trabajando sin descanso en una política migratoria que concierne al conjunto de la Unión Europea y Marruecos, país de origen de las personas que han llegado hoy a nado a la ciudad española, y para establecer un marco de corresponsabilidad entre Unión Europea y Marruecos que permita afrontar el reto de la gestión de los flujos migratorios».
Con respecto a las llegadas que se han producido este lunes en Ceuta, el Ministerio del Interior ha informado de que lleva desde el inicio de los acontecimientos desarrollando los trabajos necesarios para dar respuesta a esta situación. «En este marco, el ministro y su equipo han estado y están en comunicación permanente con el resto de departamentos ministeriales afectados, especialmente con el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También con la Delegación del Gobierno en Ceuta así como con Presidencia de la Ciudad Autónomas. Se han mantenido asimismo contactos con las autoridades marroquíes».
La reunión ha estado presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio, Elena Garzón.
En relación con la llegada de hoy a Ceuta, Delegación ha querido recordar que las autoridades españolas y marroquíes acordaron recientemente devolución a Marruecos de los ciudadanos de ese país que accediesen a nado, en un procedimiento pactado por ambos Estados.