Asuntos Internos de la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de Jesús F. B., un antiguo responsable del cuerpo en el puerto de Valencia, en el marco de una operación contra el narcotráfico. Esta acción, dirigida por la Audiencia Nacional, se mantiene bajo secreto de sumario.
El detenido enfrenta acusaciones de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos. Según fuentes de la investigación, Jesús F. B. estuvo destinado en el puerto de Valencia desde 2014 hasta mayo de 2024, cuando fue ascendido a capitán y estaba a la espera de un nuevo destino.
Registros en propiedades del detenido
Además de la detención, los agentes de Asuntos Internos han registrado varias propiedades del detenido, incluyendo un piso en Valencia y un chalet en Cullera. Durante estos registros, se utilizaron excavadoras para inspeccionar una fosa séptica y una piscina, además de introducir un radar, un geolocalizador, palas y cámaras para realizar una búsqueda exhaustiva.
También se autorizaron registros en las taquillas del mando de la Guardia Civil. La Fiscalía Antidroga presentó una querella que recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por el magistrado Francisco de Jorge.
El puerto de Valencia: un punto crítico en el tráfico de cocaína
El puerto de Valencia es un punto estratégico en el tráfico de cocaína, siendo el principal muelle de entrada en España y el tercero en Europa, después de Amberes y Rotterdam. En 2022, se interceptaron 26 contenedores con un total de 11.564 kilos de cocaína.
La fiscal jefa antidroga, Ana Morán, ha señalado la dificultad de introducir droga en un puerto como el de Valencia sin colaboración interna, lo que subraya la importancia de prevenir la corrupción entre funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad.
Este caso se suma a otras investigaciones similares, como la del exjefe de Delitos Económicos de la Brigada provincial de la Policía Judicial de Madrid, Óscar S.G., quien también está siendo investigado por narcotráfico. Aunque se trata de operaciones distintas, ambas reflejan un problema creciente de corrupción y narcotráfico en España.