En la tarde del viernes, 29 de septiembre de 2023, componentes de la Comandancia de la Guardia Civil, que presta servicio de vigilancia y control en la zona fronteriza con Marruecos de El Tarajal’ y, concretamente en su playa adyacente, procedieron a la interceptación de una persona cuando se disponía a intentar cruzar a nado desde aguas españolas a zona marroquí, por punto no habilitado.
El citado individuo, que carecía de documentación alguna que pudiera acreditar su identificación, manifestó ser súbdito marroquí e indicando una identificación no constatable, esgrimiendo como motivo de su intento de retorno por dicho punto y a nado para regresar a su país natal.
«Ante distintas contradicciones mostradas por la persona interceptada y la posibilidad de que estuviera intentando huir por algún tipo de motivo totalmente contrario al expuesto, se procedió a realizar las oportunas gestiones para intentar su plena identificación», detallan.
Cuando comprobaron y contrastaron la verdadera identidad de dicha persona, averiguaron que sobre la misma figuraba una Orden Europea de Detención y Entrega, reclamado por las Autoridades Judiciales de Francia por el homicidio de una persona el pasado día 19 de septiembre de 2023, procediendo a su detención de forma inmediata.
El detenido, de nacionalidad argelina fue puesto a disposición judicial, de forma telemática, ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, organismo encargado de ejecutar la Orden Europea de Detención y Entrega, quien determinó su ingreso en prisión a la espera su extradición. «El hecho de que responda por los hechos que se le atribuyen en Francia es fruto de la existencia de mecanismos de Cooperación Internacional a nivel policial de los que la Guardia Civil participa, en conjunción con la correcta ejecución de las funciones de vigilancia de la frontera, en las que la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta enfoca sus esfuerzos», finalizan.