El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha detenido al patrón de una lancha que intentaba pasar a nueve personas de origen magrebí a la Península. Los migrantes iban desprovistos de chalecos salvavidas y sin otras medidas de seguridad. Los datos demuestran un descenso de las llegadas de migrantes
Los agentes del marítimo han interceptado una lancha panelable de cuatro metros de eslora, en la noche de este martes. Los medios técnicos de la Guardia Civil detectaron la embarcación tras salir desde la bahía norte y el Centro Operativo de Seguridad (COS) dio el aviso al Servicio Marítimo, quienes localizaron la embarcación sobre las 04:30h de la madrugada.
A bordo se encontraban nueve migrantes de origen magrebí y el patrón, un varón español, tras arrojar el motor al mar, ha quedado detenido por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.
Los ocupantes de la embarcación iban desprovistos de chalecos salvavidas y sin otras medidas de seguridad, pero presentaban buen estado de salud. El Instituto Armado, activó al ERIE de Cruz Roja, quienes comprobaron el estado de salud de las nueve personas y les proporcionaron ropa seca y mantas.
Todos eran varones mayores de edad, tras la filiación por la Policía Nacional, serán expulsados a Marruecos, en base al acuerdo de repatriación existente entre España y el reino alauita.
Finalmente, y tal y como han confirmado fuentes del Instituto Armado a El Foro de Ceuta, el joven ha quedado detenido acusado de un presunto delito contra el derecho de los Ciudadanos Extranjeros. Tras la instrucción de las diligencias, pasará a disposición judicial.
La embarcación ha quedado decomisada por el Instituto Armado y será desmontada para no continuar con la acumulación de embarcaciones en la entrada del Puerto Deportivo, donde la Benemérita tiene la base.
La semana pasada, varias patrullas de tierra de la Guardia Civil interceptaban a cuatro migrantes marroquíes cuando acababan de desembarcar irregularmente en la costa de Ceuta. Paralelamente, el Servicio Marítimo detenía a dos jóvenes ceutíes que pasaron a disposición judicial por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.
Descenso de llegadas de migrantes a costas españolas
Según los datos del Ministerio del Interior, las llegadas de personas migrantes a España en lo que llevamos de 2020 ha descendido un 24% en relación al mismo periodo de 2019.
A Ceuta, desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero, han llegado por vía marítima 21 personas migrantes, mientras que en el mismo periodo de 2019 llegaron 129 personas. Siendo interceptadas tres embarcaciones durante este año y 11 en 2019.
Las entradas de personas migrantes por vía terrestre también han descendido, habiendo cruzado la frontera irregularmente 117 en 2020 y 128 durante 2019.
Externalización de las fronteras
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) alertaba en su Balance Migratorio de la Frontera Sur 2019 de que el descenso de llegadas de personas migrantes a España se debe, principalmente, a la externalización de las fronteras. En este informe se alerta además de la vulneración sistemática de los derechos humanos de las personas migrantes y del aumento de fallecimientos. Advierten que este descenso que fue drástico en 2019, es un «efecto de la subcontratación a Marruecos del control de la Frontera Sur. El país norteafricano ha recibido cuantiosos fondos de la Unión Europea y España y desarrollado una tremenda acción represiva sobre las personas migrantes”.
Menos llegadas y más muertes
Desde la APDHA denuncian además el haber dejado en manos de Marruecos el rescate de embarcaciones en su zona SAR (Search and Rescue) “en condiciones absolutamente precarias”. Lo que, según la organización, «ha provocado el incremento en términos relativos de las personas que han fallecido intentando alcanzar España».
En total, 34 personas más en 2019 respecto a las que hubieran correspondido por volumen de llegadas de 2018. Ese año perdieron la vida 1064 personas, y en 2019, 585 personas, de las que 331 fallecieron y 254 desaparecieron.