La Guardia Civil se ha presentado en el domicilio del médico y político tras más de un año de investigaciones por un presunto de abuso a menores migrantes no acompañados. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario
La Guardia Civil se ha personado esta mañana en el domicilio de Javier Guerrero para proceder al registro de su viviendaa. El exconsejero de Sanidad y líder de la nueva formación política de carácter localista, Ceuta Avanza, ha sido detenido tras muchos meses de investigación relacionado con menores migrantes. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, también se le investiga, presuntamente, «por posibilitar el pase de menores migrantes a la península». El político tendrá que prestar declaración y, posteriormente, pasará a disposición judicial.
La polémica con Guerrero se disparó hace ya dos años cuando, aún siendo consejero de Sanidad, se «coló» en la estrategia de vacunación del coronavirus. Tras su dimisión, y tras un tiempo intentando remontar su militancia en el PP, emprendió una nueva andadura como líder de un partido localista. En este contexto, comenzaron a salir a la luz supuestas irregularidades sobre su relación con menores migrantes tutelados por la Ciudad, con quienes tenía a las que se le atribuían «supuestas visitas nocturnas y tratos de favor».
La investigación, hace ya más de un año, comenzó a partir de la denuncia de la madre de una supuesta víctima, que llegó a Ceuta durante la crisis migratoria, y que hizo pública a través de las redes sociales. La Policía Judicial de la Guardia Civil es la que se ha estado encargando de llevar el caso, a instancia de la Fiscalía de Menores, que recibió la denuncia a través de Antonia Palomo, jefa del Área de Menores. Hay que recordar que Guerrero tenía expresamente prohibida la entrada a los centros de menores por decisión de la Ciudad, algo que el investigado no ha negado.
En estos momentos, la investigación está bajo secreto de sumario dictada por el juez de Instrucción, pero según ha podido saber este medio, la investigación y posterior detención al político está relacionada con el presunto abuso de menores migrantes. AL parecer, Guerrero podría estar «haciendo regalos y favores a menores, llevándolos de un lado a otro con actitudes muy cariñosas a cambio de regalos como balones, ropa interior, etc., además de la posibilitación del pase de los mismos a la Península». La FPAV, SAMU e, incluso, el Colegio de Médicos, han mostrado en todo momento fidelidad al investigado.
Ampliaremos información