Policía Nacional informa detuvieron en un centro comercial de la ciudad al considerado como principal responsable de una red dedicada a captar inmigrantes en el CETI para trasladarlos en embarcaciones de recreo hasta la Península. La detención se efctuó el 18 noviembre a las 20.00 horas.
Las gestiones de investigación realizadas con anterioridad evitaron un transporte de un grupo de inmigrantes que esperaban a ser embarcados en el foso de las Murallas Reales. Las diferentes pesquisas también permitieron la detención de tres argelinos, internos del CETI. Estos se encargaban de captar a otros inmigrantes de su misma nacionalidad que estuvieran dispuestos a pagar los entre mil y dos mil euros que les pedían por su traslado a la Península.
Cuando se realizaron las últimas detenciones, el principal responsable de nacionalidad española se había dado a la fuga y se encontraba en Marruecos. Fue puesto en busca y captura. Esta persona, cuando fue localizada por los agentes, fue detenido como presunto autor de los delitos de tráfico ilegal e inmigración clandestina y por haberse negado a devolver el dinero que había cobrado a los argelinos por cruzarles el estrecho. Para que los inmigrantes no acudieran a la Policía llegó, incluso, a amenazarlos a todos de muerte. El detenido ha pasado hoy a disposición del Juzgado de Guardia.
Los agentes reciben un curso de primeros auxilios
En otro orden de asuntos, los agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta han recibido formación sobre atención sanitaria para los casos en que sean sus patrullas las primeras en llegar a una intervención y pudieran resultar heridos ellos mismos o terceras personas durante una actuación armada.
Las charlas se han impartido en las instalaciones de la Frontera de El Tarajal y han tenido un sentido eminentemente práctico. La formación ha corrido a cargo de un Teniente Sanitario de Regulares y consiste, básicamente, en el taponamiento y corte de hemorragias con torniquetes. El objetivo es lograr con un equipamiento básico una mayor supervivencia ante ese tipo de lesiones. Hay que tener en cuenta que pueden darse circunstancias en las que existan dificultades para que lleguen con rapidez medios sanitarios hasta el lugar del enfrentamiento.