La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha recordado al portavoz del grupo parlamentario de Vox que los menores que llegaron a Ceuta en mayo menores «no se encuentran privados de libertad por mandato judicial»
El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Carlos Verdejo, ha interpelado al Gobierno de la Ciudad en la Sesión de Control sobre diversas cuestiones relativas a los menores que llegaron a Ceuta el pasado mes de mayo. Verdejo ha reseñado la agresión a una trabajadora de la Fundación SAMU para señalar a estos menores acusándolos de ser una «minoría descontrolada» y un «problema de seguridad».
Por ello, han preguntado al Ejecutivo que «por qué el Gobierno decidió contar con seguridad privada en Piniers»; «qué medidas está cometiendo el Gobierno en relación a la seguridad de esos centros»; y «de cuántos delitos son conocedores en el centro de menores».
La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha asegurado que el Gobierno «no decidió no contar con seguridad privada», sino que, a consecuencia de la llegada de miles de personas migrantes a Ceuta el pasado mes de mayo, «la Ciudad decidió contratar a un elevado número de vigilantes de seguridad», que reseña en «más de 90 puestos creados al efecto, sin precedentes». Deu ha afeado a Verdejo que todo esto se llevó a cabo sin el apoyo de su grupo. «Se habilitaron muchos espacios para poder dar cobijo a cientos de personas, adultos y menores, que se encontraban en nuestra ciudad, en el Tarajal y en Piniers», ha apuntado la consejera de Presidencia, que ha contextualizado el concepto de «desescalada» utilizado para la supresión progresiva del uso de estos espacios con el desplazamiento de los menores a la península.
Deu ha explicado que «existe un protocolo de agresión y medidas correctoras en los centros de menores», y que estos «no quedan impunes, ponemos en marcha cuantas acciones debemos y podemos para que esto no ocurra». A día de hoy, el número total de menores en Ceuta es de 448. La popular ha explicado que no solamente está SAMU, sino que cuentan con un centro de realojo con 93 menores, SAMU con más de 250, en Piniers hay 189 y Engloba con 66 menores.
Por último, Deu ha acusado a Verdejo de intentar «crear un halo de confusión, porque los centros de menores no son centros de internamiento», recordando al de Vox que «los menores no se encuentran privados de libertad por mandato judicial».