La vicepresidenta de la Ciudad ha llegado a los Juzgados acompañada de Juan Vivas, presidente de Ceuta. La delegada del Gobierno, también investigada, no ha podido declarar hoy por problemas de salud
Mabel Deu, vicepresidenta de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha comparecido en el Juzgado de Instrucción n°2 de Ceuta como investigada por un delito de prevaricación continuada por lo que se podría enfrentar a una pena de entre 12 y 15 años de inhabilitación.
La vicepresidenta ha llegado a sede judicial acompañada del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la jefa de Gabinete, Carolina Pérez, donde le esperaba toda la prensa local.
Los responsables de la Red Española de Inmigración, presentada como acusación popular en el proceso, han llegado con antelación señalando que la primera declaración de Deu, recogida en el sumario, la hizo como testigo con la obligación de decir la verdad, por lo que ahora no debería cambiar su testifical como investigada. Además, desde la acusación han insistido en señalar al Ministerio de Interior y Gobierno de la Nación, destacando que no se puede activar un acuerdo internacional para la devolución de menores migrantes sin pasar por ellos.
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, también está siendo investigada en esta causa. Estaba citada hoy a las 10:00 horas en el mismo juzgado pero finalmente, por problemas de salud, su declaración ha quedado aplazada.