Mabel Deu ha afirmado que el Gobierno trabaja «de forma concienzuda» para que se lleve a cabo el retorno de todas las personas que quedan en Ceuta desde la crisis migratoria y diplomática y la reagrupación de los menores con sus familias. La consejera ha afirmado que, si no se están llevando a cabo es debido a la lentitud de los procedimientos y que ambos países, España y Marruecos, están en continuo contacto para que estos retornos se produzcan «lo antes posible»
La vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha hecho balance de la situación en la que se encuentra Ceuta tras la crisis migratoria en la que entraron, según las estimaciones del Gobierno Local, 12.000 personas y más concretamente sobre la situación de los menores y su futuro.
Deu ha insistido en la voluntad de los Gobiernos de España y Marruecos de que las personas que permanecen en nuestro país retornen a Marruecos. Procedimientos que, como la propia Mabel Deu ha señalado, «en especial los relativos a los menores, requieren de unos expedientes y protocolos que guardan muchísimo ese derecho a la protección del menor y la infancia y otros derechos internacionales que nos obligan a que sean unos trámites y procedimientos más largos en el tiempo».
No obstante, la consejera ha insistido en que desde la Ciudad se está trabajando «de forma concienzuda y directa» para elaborar un procedimiento «ágil» y que cumpla con todas las garantías para que los menores «puedan retornar lo antes posible a Marruecos».
En base a los datos aportados por el Ejecutivo Local, a día de hoy se han realizado 30 reagrupaciones de estos menores, todas a la Península o a otros países de Europa. «Estamos trabajando con el colectivo más vulnerable y con ONGs, como ‘Save the Children’, ‘UNICEF’ y otras para realizar entrevistas individualizadas y poder llevar a cabo las reagrupaciones de la manera mas ágil posible, pero también con garantías», ha explicado la consejera.
Además, dentro del acuerdo marco que se llevó a cabo con el Gobierno, se han redistribuido 150 menores tutelados que vivían en el centro de La Esperanza y ahora se encuentran en la Península.
Más de 2.000 personas permanecen en Ceuta
El Gobierno afirma que sigue «trabajando duro» para acordar con Marruecos el retorno voluntario de adultos y menores a su país de origen, pero a día de hoy, tres meses después de la crisis migratoria y diplomática, entre 2.000 y 2.500 personas -en base a las cifras aportadas por Deu- continúan en nuestra ciudad.
«La Ciudad ha hecho grandes esfuerzos para habilitar las naves del Tarajal, donde se encuentran más de 800 personas alojadas«, ha señalado Mabel Deu sobre la situación de los adultos, muchos de los cuales continúan viviendo en asentamientos que la Ciudad, en colaboración con las Fueras y Cuerpos de Seguridad y el Ejército, está desmantelando para trasladar a las personas a las citadas naves.
Sobre los menores, la consejera ha confirmado la intención del Gobierno de cerrar los albergues provisionales de Santa Amelia y Piniers próximamente y trasladar a los niños «a la zona donde se encuentran el resto, con más de 750 menores albergados».
Además, la consejera ha afirmado que se están produciendo expedientes de asilo y también «algunas devoluciones» y que se está en continua comunicación con el Gobierno Marroquí para elaborar un protocolo que permita la repatriación de todas las personas.