La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, participó ayer en una videoconferencia con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Deu solicitó al Gobierno más material sanitario, la revisión de los criterios del Fondo Social Extraordinario y el cese del centro de inserción de Fuerte Mendizábal para ubicar allí a migrantes durante la crisis sanitaria
Mabel Deu, consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y vicepresidenta primera de la Ciudad, participó ayer en una videoconferencia con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el que la consejera aprovechó para dar cuenta a Interior de «la escasez del material sanitario que ha recibido Ceuta, motivo por el cual la Ciudad, por la vía de urgencia, ha tramitado la adquisición de test rápidos y mascarillas para poder disponer de esos recursos en la ciudad autónoma», según ha explicado Carlos Rontomé, portavoz accidental del Consejo de Gobierno.
La Ciudad insiste en el centro de inserción de Fuerte Mendizábal
Asimismo, la consejera repasó otras actuaciones como la habilitación de dos polideportivos para alojar a colectivos vulnerables. En ese sentido, Deu incidió en «la necesidad de contar con otras infraestructuras dependientes de la Administración General del Estado, entre ellas el centro de inserción de Fuerte Mendizábal«. La Ciudad advierte que en caso de Interior ceda las instalaciones del centro de inserción de Fuerte Mendizábal, en ellas se ubicarían a migrantes, tanto adultos como menores.
No obstante, El Foro de Ceuta ha podido saber que el Ministerio de Interior está estudiando la propuesta y que todavía no ha dado respuesta oficial. Pese a ello, el Ejecutivo local continúa trabajando en paralelo para habilitar la parcela cercana a la barriada de El Príncipe, en la que pretende alojar a 180 menores en módulos prefabricados para descongestionar la masificación del centro de La Esperanza.
Por último, Deu solicitó al Ministerio que dirige Grande-Marlaska «una revisión de los criterios seguidos para la distribución del Fondo Social extraordinario, puesto que más del 70% de la aportación recibida por la Ciudad Autónoma ha debido ser destinada a gastos relacionados con la inmigración irregular«. Para la vicepresidenta primera de la Ciudad, tanto Ceuta como Melilla deben contar con el «auxilio de la Nación» dado que ambas, a pesar de suponer «el 0,4% de la población española, soportan el 15% de la presión migratoria de menores extranjeros no acompañados».