«¿Dónde estaba usted desde el lunes pasado? ¿Dónde estaba su grupo? ¿Cuándo vino el señor Abascal por qué no vino aquí a presentar sus respetos al presidente? ¿Por qué no vino a preguntar el tercer líder de la posición ‘en qué quieres que te ayude presidente desde el Congreso para ayudar a los ceutíes y para ayudar a España? Eso es lo que esperamos de usted señor Verdejo, diputado de la Ciudad de Ceuta», ha reprobado la vicepresidenta de la Ciudad al portavoz de Vox Ceuta
El primer punto de la sesión de control al Gobierno de la Ciudad ha correspondido a Vox Ceuta, que presentaba una interpelación «relativa a dificultades con las que se encuentran los diputados ante el Derecho de Información y Consulta» y en la que ha vuelto a preguntar algunas de las cuestiones relacionadas con los menores migrantes que ya planteó en una batería de preguntas, en el pleno de marzo, alegando que estas no fueron contestadas por el Ejecutivo local. Alguna de las cosas que ha querido saber el portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, son, por ejemplo, por qué no se le confiscan los teléfonos móviles a los menores que los tengan o si hay niños que sean «yihadistas«.
Mabel Deu, vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y responsable del Área de Menores, ha sido la encargada de responder a Verdejo. «Si usted quiere información concreta sobre unos tipos de preguntas que, desde las áreas técnicas, se puedan responder, eso es lo que le invité a hacer ya que usted quiere que parezca que no le quiero contestar». «No le voy a contestar preguntas sobre moral o sobre posibles hechos delictivos siempre con la misma historia de acusar, de acosar y de incendiar. Ese discurso populista al que usted está acostumbrado y en el que ya vamos a dejar de entrar porque eso es lo que a ustedes les gustas», ha indicado Deu, lamentando que «parece ser que eso es lo lo que le da votos«.
«¿Sabe usted lo que yo moralmente me pregunto? Dónde estaba usted desde el lunes pasado, dónde estaba su grupo ¿Cuándo vino el señor Abascal por qué no vino aquí a presentar sus respetos al presidente? ¿Por qué no vino a preguntar el tercer líder de la posición ‘en qué quieres que te ayude desde el Congreso, presidente, para ayudar a los ceutíes y para ayudar a España? Eso es lo que esperamos de usted señor Verdejo, diputado de la Ciudad de Ceuta», ha criticado Deu al portavoz de la ultraderecha.
Verdejo asegura que Abascal vino a reunirse con los que «de verdad» defienden a Ceuta y España, es decir, él y su grupo
«Usted no respondió las preguntas que este grupo hizo, pero es que tampoco responde ahora. Las he leído y calla, porque sabe que sus votantes se indignarían con la respuesta«, ha contestado Verdejo «Crítica que se someta a un interrogatorio a este gobierno. Se debería someter a muchos interrogatorios a este Gobierno y se le deberían hacer muchas más preguntas de las que se le hacen. No obstante, sabemos que ustedes son especialistas en no contestar y seguirían omitiendo las respuestas», ha afirmado.
«¿Dónde estábamos el lunes? Trabajando, señora Deu. Y cuando usted pregunta dónde estaba el señor Abascal, también trabajando y velando por los intereses de esta ciudad», ha asegurado Verdejo. No miente Verdejo, al menos, en la parte que a él le toca. Los días más intensos y trágicos de la crisis fronteriza estuvo en la frontera, «trabajando», es cierto, los medios de comunicación lo vimos: estaba apoyado en la barandilla de la acera, fuera del arenal de la playa, y de vez cuando, él o sus compañeros grababan vídeos para las redes sociales.
«¿Sabe por qué no vino aquí el señor Abascal? Porque ustedes prefieren estar aquí reunidos de pachangueo con el PSOE, con Caballas y con MDyC y el señor Abascal prefiere estar con las personas que defendemos a esta ciudad de verdad, que somos los diputados de Vox Ceuta», ha insistido Verdejo. Tampoco miente en esta ocasión el diputado de Vox. Abascal prefirió estar menos de 15 minutos de reloj en la frontera (el tiempo que transcurrió desde que se bajó del coche, dio sus declaraciones con al valla de fondo y se volvió a ir) y, luego, se fue a la Plaza de África a decir que entre los/as musulmanes/as de Ceuta hay «quintocolumnistas«.
Deu ha respondido que «desde lunes pasado, señor Verdejo, no sé cuántas horas hemos dormido en diez días, pero a usted no le he visto en ninguno de los espacios ni le he visto proponiendo ideas de dónde albergar a esa invasión que sufrió la ciudad de Ceuta. A usted nada más que le he visto haciéndose la foto con lo que considera usted oportuno, que es muy respetable por su parte, allá usted y su vocación de servicio a Ceuta», ha zanjado la vicepresidenta.