La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha condenado los hechos sucedidos esta semana, en la que miles de personas han entrado a Ceuta a través de los espigones del Tarajal y Benzú. «Manipulación terrible» por parte de Marruecos ha sido la forma en la que ha descrito una crisis migratoria que, para Deu es más parecida a un «desafío a la frontera». Aún no se han contabilizado el número de personas que han llegado a Ceuta, aunque las cifras señalan que entre 8.000 y 10.000, unos 1.500 de ellos menores. La Ciudad ha habilitado un teléfono para que las familias marroquíes que busquen a sus hijos puedan localizarlos, que ha recibido ya más de 4.000 llamadas. Además, la consejera de Relaciones Institucionales ha anunciado que se han contratado los servicios de la Fundación SAMU para reforzar los medios en lo relativo a la acogida de los niños que han llegado a Ceuta esta semana
La vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad, Mabel Deu, ha calificado de «invasión premeditada» y de «desafío a nuestra frontera» los hechos que se han dado durante los últimos días en la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde miles de personas han entrado a la ciudad autónoma con el consentimiento absoluto de las autoridades marroquíes.
Pese a que los últimos datos aportados por la Delegación del Gobierno cifraban en 8.000 las personas que han entrado a nuestra ciudad durante esta crisis migratoria, Deu ha confirmado hoy que aún no se puede dar una cifra exacta, pero que el número de entradas ha sido de entre 8.000 y 10.000 personas.
Entre ellos, en cifras también de Delegación del Gobierno, unos 1.500 podrían ser menores. De momento en Ceuta hay reseñados un total de 438 niños, ha señalado la consejera, de los cuales 230 se encuentran alojados en Piniers y otros 200 continúan en la Nave del Tarajal.
A la pregunta de los periodistas sobre si la consejera del área cree que podrían llegar los menores a la cifra de 1.500, Deu ha contestado que «podríamos tener 1.500 y más«, ya que la media de edad de personas que ha entrado es muy joven y aún se desconoce cuantos de los marroquíes que han llegado a Ceuta supera o no los 18 años.
De estos menores, 200 serán repartidos por las diferentes Comunidades Autónomas, para relajar la gran presión migratoria que padece Ceuta en estos momentos, un número que podría aumentar en los próximos días, cuando termine de contabilizarse la cifra exacta de niños que hay actualmente en nuestra ciudad. «Nuestro centro no tiene capacidad para 200 y hemos albergado a 240″, ha señalado Deu, haciendo referencia a la falta de infraestructuras para la acogida. Estos menores que serán repartidos por el territorio español no son de los recién llegados, sino de los menores tutelados por la Ciudad que ya se encontraban en Ceuta anteriormente.
Además la Ciudad está habilitando el polideportivo del Santa Amelia para albergar a más menores conforme vayan siendo filiados, para que estos se alojen allí y realicen la cuarentena, según ha anunciado Mabel Deu.
Por otra parte, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales ha insistido en que desde el Gobierno de la Ciudad se está trabajando en todos los trámites administrativos necesarios para proceder al reagrupamiento familiar de los menores, así como de la tutela de aquellos a los que no localicen sus familias. «Queremos que los menores estén donde mejor pueden estar, que es con su familia», ha señalado Deu, que ha insistido en que van a intentar llevar a cabo las gestiones «en el menor tiempo posible».
Más de 4.000 familias marroquíes buscan a sus hijos en Ceuta
El teléfono habilitado por la Ciudad para que las familias que busquen a sus hijos entre las personas que han llegado a Ceuta durante los últimos días puedan localizarlos y que se inicien así los trámites para su reagrupamiento familiar, ha recibido ya 4.400 llamadas, según ha confirmado la vicepresidenta segunda de la Asamblea y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, esta mañana.
El teléfono es el 956 51 24 13 y funciona 24 horas. Además, Mabel Deu ha anunciado que la ciudad también ha solicitado que el Número de Emergencias 1-1-2 atienda también llamadas de los familiares que buscan a sus hijos, algo en lo que se está trabajando en la actualidad.
SAMU trabajará en la atención de los menores migrantes llegados a Ceuta
La Ciudad contratará los servicios de la Fundación SAMU para reforzar el trabajo de gestión y asistencia a los menores llegados a la Ciudad. Tanto su acogida, como los trámites administrativos necesarios para su tutela o reagrupación familiar, han hecho que la carga de trabajo tanto del Área de Menores como de los trabajadores de los centros donde estos están alojados se multiplique.
Por ello se contratará a la Fundación SAMU, que ya ha trabajado con la Ciudad Autónoma en otras ocasiones en lo relativo al cuidado de los menores tutelados. Cabe destacar que, tal y como ha explicado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, la Fundación se prestó de manera desinteresada para trabajar en Ceuta el lunes, cuando conoció la situación que se estaba dando.
La Fundación SAMU ha prestado apoyo con 20 profesionales que se han desplazado hasta Ceuta.