Sobre las siete de la mañana de este jueves un joven subsahariano ha conseguido saltar la valla que separa Marruecos de Europa. Una vez atendido por Cruz Roja en suelo español ha sido devuelto a Marruecos. Según han confirmado fuentes de la organización humanitaria a El Foro de Ceuta, el joven habría referido que tenía 16 años, sin embargo, la Delegación del Gobierno asegura que «por su apariencia física no tenía menos de 20 años»
Un joven subsahariano ha sido devuelto en caliente a Marruecos tras saltar la valla que separa el reino alauita del suelo europeo en la mañana de este jueves. Los avisos saltaron sobre las 07:00 horas de la mañana, cuando las cámaras detectaron movimiento en el perímetro. El joven, consiguió trepar el vallado español tras haber sorteado la valla con triple concertina que ha instalado Marruecos y los controles de policía montada y ejército que ha desplegado a lo largo del perímetro el país vecino.
Tal y como marca el protocolo, la Guardia Civil activó a Cruz Roja, quienes se desplazaron hasta la zona para prestar la primera asistencia médica y humanitaria, comprobando que se encontraba en buen estado de salud. Fuentes de la entidad humanitaria han apuntado a este medio que el joven les habría referido que tenía 16 años, sin embargo la Delegación del Gobierno, mando único durante la pandemia del coronavirus, ha asegurado que se trataba de un joven mayor de edad, y que «por su apariencia física no tenía menos de 20 años».
Las devoluciones en caliente, de nuevo cuestionadas
Esta contradicción vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de evitar las devoluciones en caliente sin garantías y la necesidad de activar protocolos que, respetando los derechos humanos, permitan a las personas migrantes solicitar asilo una vez en territorio español y por supuesto, comprobar con las pruebas pertinentes la edad de quienes consiguen llegar a España.
Descenso drástico de llegadas a Ceuta
El flujo de migrantes llegados por tierra ha descendido drásticamente en los últimos meses gracias a la cooperación en materia migratoria establecido entre España y Marruecos. Desde el pasado mes de enero, momento en el que se devolvió a dos jóvenes subsaharianos, no se había producido una entrada a Ceuta por el perímetro.
Este mismo lunes, un menor subsahariano de 16 años era rescatado por la Salvamar Atria a cuatro millas del norte de Punta Almina. Según apunta la activista Helena Maleno, habría salido desde Tánger.
Las devoluciones en caliente, avaladas por el TEDH
El pasado 13 de febrero, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haciendo legales las devoluciones en caliente en la Frontera Sur, avalando que con las dos devoluciones de 2014, España no violó la prohibición de realizar expulsiones colectivas de la Convención Europea de Derechos humanos ni, tampoco, el artículo 13 sobre el derecho a un recurso efectivo. Las entidades sociales que trabajan con personas migrantes pusieron el grito en el cielo y las organizaciones de la Guardia Civil aplaudían la sentencia.
Días más tarde, Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, afirmaba que «cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos no se puede producir«, cuando una periodista en Los Desayunos de TVE le ha preguntado sobre las devoluciones en caliente.
«Este Gobierno tiene una política con las migraciones que será respetuosa con los derechos humanos y es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con los derechos humanos», dijo Iglesias. «Este Gobierno va a asumir una política de Estado respetuosa con los derechos humanos en el marco del acuerdo» entre ambas formaciones, por lo que, ha concluido, «no se puede producir» ninguna iniciativa política en contra de ambos. Además, el Vicepresidente ha asegurado que este argumento ya ha sido dado por el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska.