Durante la crisis migratoria a nado se ha podido observar como, además de regresos voluntarios de migrantes, se han llevado a cabo devoluciones en caliente, la mayoría de personas de origen subsahariano. Desde las ONG critican estas prácticas. «No se les garantiza la protección internacional», ha señalado Marina Diez-Pastor, miembro de ‘No Name Kitchen’
- Todo sobre la crisis migratoria a nado
Aunque los regresos voluntarios de migrantes que han llegado a nado durante los últimos días han sido la forma de vuelta a Marruecos mayoritaria, esta crisis migratoria tampoco ha estado libre de devoluciones en caliente. Tal y como han denunciado varias ONGs pro derechos humanos a El Foro de Ceuta, muchos migrantes de origen subsahariano que se negaban a volver a un país que además, no es el suyo. «Se están haciendo sin ningún tipo de asesoramiento legal ni de acompañamiento jurídico. Luego están devolviendo tanto menores como mayores de edad. No se sabe si hay un intérprete que les acompañe y les explique lo que está pasando”, ha criticado Marina Diez-Pastor, de la ONG ‘No Name Kitchen‘.
Además, desde esta organización se ha denunciado la imposibilidad de estas personas de pedir asilo, el objetivo de muchos de ellos. «No se les garantiza la protección internacional«, señala.
Devoluciones que pudieron presenciarse durante la tarde del martes en la playa del Tarajal, donde el ambiente se tensó notablemente durante la devolución de algunos grupos de subsaharianos que intentaban aferrarse como podían al territorio español. “Marruecos no” gritaban, mientras permanecían lo más juntos posible y algunos se intentaban desprender de sus atuendos, intentando evitar lo inevitable, su devolución a Marruecos. Uno de estos migrantes incluso sufrió un fuerte ataque de ansiedad y tuvo que ser atendido por los voluntarios de Cruz Roja.
Finalmente fueron los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), junto a unidades del Cuartel de Regulares desplegadas en la zona quienes se llevaron, literalmente en volandas, a los ciudadanos subsaharianos hasta el país vecino.
Además de estas devoluciones en caliente denuncian también la devolución de migrantes, incluso, que no han entrado a nuestra ciudad en esta última crisis migratoria, sino que llevaban ya un tiempo en nuestro país.
No Name Kitchen, en contra de los regresos «voluntarios»
Diez-Pastor, miembro de la ONG ‘No Name Kitchen’ ha criticado también los regresos voluntarios de migrantes que se están produciendo en el espigón del Tarajal en las últimas horas. «En 24 horas no da tiempo de explicarles nada«, ha señalado.
Desde su organización afirman que estos regresos no pueden ser voluntarios si no se conoce la legalidad, por lo que tampoco defienden esta forma de regreso a Marruecos.