La devolución se ha realizado a primeras horas de la mañana de este martes a través de la puerta Norte de Tarajal 2, el mismo lugar por el que se han realizado las repatriaciones voluntarias meses anteriores. En este caso, se trata de la devolución de una treintena de jóvenes migrantes marroquíes que entraron a nado este fin de semana, donde el domingo lo hicieron hasta 100.
España ha devuelto a Marruecos a una treintena de jóvenes que entraron durante este fin de semana, de madrugada, sin anuncio público, sin dar información a los medios de comunicación y sin permitirles trabajar in situ; pese a que algunos medios locales publicaron que había sido un bulo.
La Delegación del Gobierno no había proporcionado ninguna información oficial hasta las 13:00 horas, pero estas devoluciones se hacen en base al acuerdo de expulsión que hay entre España y el reino Alauita. Sin embargo, desde que la frontera cerrase el pasado mes de marzo de 2020, no se había producido ninguna expulsión.
Tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno pasado este mediodía, se trata de un «acuerdo» entre España y Marruecos para «la devolución de los ciudadanos marroquíes que han entrado a nado en Ceuta». Según han explicado desde prensa de la institución de Plaza de los Reyes, la Delegada del Gobierno ha coordinado este dispositivo, tras mostrar su preocupación en la reunión mantenida este lunes.
Confirman lo publicado por este medio en cuanto a que estas devoluciones se han producido «durante la pasada madrugada» haciéndose «efectiva la primera fase de este procedimiento pactado entre los dos Estados». «Todas las personas repatriados son adultos» han asegurado en el comunicado.
Según el protocolo establecido en base a este acuerdo de colaboración entre España y Marruecos, tras la filiación por parte de la Policía Nacional, en la nave del Tarajal -desde que estamos en pandemia-, a los migrantes marroquíes que no soliciten protección internacional, en caso de que se trate de adultos, se procede a la emisión de un expediente de expulsión, que hasta ahora quedaba suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos.
En este caso, se ha tomado una medida «excepcional» ya que la frontera permanece cerrada, pero el país vecino ha permitido que se expulsen en menos de 48 horas a al menos, 30 migrantes durante esta madrugada.