El pasado 11 de febrero se celebró el Día de los Servicios de Emergencia 112 o Día del 112, un teléfono que surgió y se aprobó en 1991 por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, y que se ha consolidado firmemente.
Tiene como finalidad promocionar el uso adecuado del número de emergencia 112 entre todas las personas que conforman la Unión Europea.
En España, la línea 112 es prioritaria para la comunicación de situaciones de emergencia, sirviendo de enlace para la movilización y coordinación de los recursos sanitarios, policiales, de extinción de incendios, equipos de rescate y protección civil. Los centros de atención telefónica 112 dependen de las Comunidades Autónomas y se rigen por las pautas que dicta la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
• Es para todas las emergencias.
• Es gratuito.
• Para toda la Unión Europea.
• Fácil de memorizar.
• Funciona 24 horas al día y 365 días al año.
• Permite la localización inmediata del llamante.
• Permite activar a todas las agencias de manera simultánea mejorando así los tiempos de respuesta.
• Está diseñado con criterios de escalabilidad que nos permiten ir incorporando los avances de las nuevas tecnologías.
Este número se creó con la finalidad de disponer de un número de teléfono al cual recurrir en caso de emergencia y de forma gratuita para todos los estados miembros de la Unión Europea. También existen otros números que pueden ser utilizados por algunos países de la Unión Europea.
Resulta de una gran ayuda en el momento en que se presente algún tipo de eventualidad urgente para que pueda ser atendida de forma inmediata por los organismos competentes, ya sean ambulancias, policía o bomberos.
Sólo un 21 por ciento de los españoles identifica el 112 como un número de emergencias al que podrían llamar desde cualquier país de la Unión Europea, pese a los esfuerzos de Bruselas por difundir este número como válido en todo el suelo comunitario, según un Eurobarómetro publicado este viernes.
Los procedimientos operativos son elemento fundamental del modelo de funcionamiento del 112, que permiten tener planificado de antemano cómo actuar ante cualquier tipo de situación de emergencia. De esta manera, la gestión de las incidencias no queda sujeta a la improvisación, ya que responde a decisiones previamente estudiadas y consensuadas entre los diferentes servicios que dan como resultado una guía precisa para saber cómo resolver todas las solicitudes que los ciudadanos realizan al 112.
El objetivo de los procedimientos operativos es poder desplegar un plan de acción adecuado a la resolución de la emergencia y organizar de forma priorizada su gestión.
En la Comunidad de Madrid existe un equipo de psicólogos y psicólogas clínicos con formación en emergencias. Diariamente se cuenta con un Psicólogo Clínico de guardia presencial las 24 horas, los 365 días del año.
Activados por el Jefe de Guardia y en un vehículo de emergencias junto a un Técnico en Emergencias Sanitarias, los profesionales del Servicio de Psicólogos del SUMMA 112 acuden allí dónde ocurre una situación que requiera de la intervención psicológica in situ, de una primera intervención psicológica de carácter inmediato: tras una catástrofe, en casos de muerte en circunstancias traumáticas, en accidentes de múltiples víctimas o con afectación en menores, en casos de violencia de género, en suicidios, etc.
Su objetivo es amortiguar el impacto psicológico de esas situaciones, ofrecer alivio físico y emocional a los pacientes, acompañarles y atenderles en el proceso de duelo cuando han sufrido una pérdida, identificar factores de riesgo, abordar estados de shock, de negación, etc.
Así, el psicólogo clínico de Emergencias del SUMMA 112 es un apoyo a la intervención, nunca actúa solo y atiende a las víctimas directas, a las indirectas y a los profesionales que intervengan, sometidos igualmente al estrés de situaciones extremas, acompañantes y/o profesionales sanitarios ante una situación traumática en el lugar donde se produzca.
Además de la atención que prestan a los usuarios del SUMMA 112, el equipo Psicólogos también presta atención psicológica a los profesionales que forman el SUMMA 112 cuando estos se enfrentan a situaciones altamente traumáticas o con un elevado nivel de estrés profesional. De esta manera, el SUMMA 112 eleva a su máximo exponente la frase «Cuidar al cuidador».
Con la incorporación del Equipo de Atención Psicológica en Emergencias, se apuesta por la mejora continua y la atención integral, elevando el nivel de calidad asistencial prestado por el SUMMA 112. El SUMMA 112 es el servicio de emergencias médicas del Sistema Nacional de Salud pionero en la puesta en marcha de un equipo de Psicólogos Clínicos de Emergencia.
En la Ciudad Autónoma de Ceuta se cuenta con el servicio del GIPEC (Grupo de intervención psicológica en emergencias y catástrofes) en convenio con la ciudad desde el año 2016.
Se presta un servicio de atención en crisis y primeros auxilios psicológicos los 365 días el año con un servicio de guardias.
La última intervención del GIPEC ha sido con la familia de Mohamed, el adolescente asesinado en nuestra ciudad.
Desde el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Ceuta se insta a dar la importancia de esta figura en el campo de las Emergencias.