Hoy, día 5 de junio, se celebra el Día del Medio Ambiente, una fecha en la que más que nunca debemos pararnos a pensar sobre el impacto que la huella humana está dejando en el mundo y sus consecuencias. Contaminación, emisión de gases, suciedad, destrucción de ecosistemas o cambio climático son problemas de los que las asociaciones ecologistas advierten constantemente, aunque muchas veces no somos todo lo conscientes que deberíamos sobre como afecta nuestro comportamiento al conjunto del planeta. El Foro de Ceuta ha hablado con varias asociaciones medioambientales para que nos expliquen cuáles son los principales problemas de esta índole en Ceuta y como solucionarlos
Ceuta, pese a su pequeño tamaño, tal y como ha afirmado el presidente de la Asociación Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, «cuenta con un importante patrimonio natural terrestre y marino», de gran interés ecológico. «Una de las razones que explican el interés ecológico de Ceuta es su privilegiada posición geográfica para la observación y estudio de especies marinas (tortugas, cetáceos, túnidos, escómbridos, etc…) y de aves (rapaces, aves marinas como la pardela cenicienta, etc..) durante sus periódicos movimientos migratorios. Sus fondos marinos destacan por su biodiversidad, sus bosques y acantilados sumergidos. No menos importante son las manchas de alcornoques y el interés de la flora y fauna asociada a determinados arroyos ceutíes, como el de Calamocarro», ha explicado Pérez Rivera.
Un paraje natural que, en muchas ocasiones, no está todo lo cuidado que debería y en la gran parte de los casos, esto se debe al incivismo. «Nos consta que los servicios de limpieza se emplean a fondo, pero a pesar de ello los «panoramas» que se encuentran en el día a día no hacen sencilla su labor», afirma Cristian León, el presidente y fundador de Ceuta Sin Plástico, cuya asociación realiza numerosas actividades de limpieza en montes y playas, donde han podido comprobar «de primera mano» la existencia de este tipo de contaminación.
Esta idea es compartida por el presidente de Septem Nostra, quien ha señalado que «una parte significativa de los arroyos naturales han desaparecido o se encuentran en un lamentable estado ambiental, los montes han sufrido graves incendios forestales en los últimos años, la transformación del paisaje es ostensible en lugares tan emblemáticos como el Monte Hacho y la presencia de vertederos incontrolados es permanente, a pesar del esfuerzo de las administraciones para cerrarlos y limpiarlos». Pérez Rivera ha ido más allá, tachando la gestión de los residuos urbanos en nuestra ciudad como «deficiente«.
Plásticos y desechos: los principales problemas para la supervivencia de la fauna marina
«Todas las tortugas que rescatamos tienen en su interior gran cantidad de plástico. A veces nosotros mismos quedamos sorprendidos, aún estando ya acostumbrados», afirma Manuel Vera, vicepresidente del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM), desde donde señala que la contaminación del mar con plásticos y otros desechos está causando «un problema muy grave de salud a nuestra fauna».
No solamente desde el CECAM se han referido a la contaminación de las aguas. Este es un problema general que señalan las tres asociaciones medioambientales consultadas por este medio. Desde todas ellas hacen un llamamiento común: mejorar la red de saneamiento y evitar la contaminación marina.
«Respecto al estado del agua nos sorprende la de aguas residuales que van directas al mar teniendo una planta de tratamiento de aguas residuales», critica León.
«Seguimos con una red de saneamiento ineficiente con puntos negros de vertidos de aguas fecales que no se logran solucionar, como el de la playa Benitez o la playa del Tarajal. A nuestras costas llegan grandes cantidades de plásticos y basuras que lleva de un lado a otro el mar», afirma Pérez Rivera, que va más allá y recuerda también la existencia del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae que tanto daño ha hecho a nuestras costas y que «ha colonizado los fondos marinos de Ceuta y el Estrecho de Gibraltar».
Problemas existentes en ambas bahías ceutíes y que, tal y como afirma el presidente de Ceuta Sin Plástico, Cristian León, «contrasta con las ‘banderas azules‘ que reciben algunas playas de la ciudad».
La contaminación acústica, un problema real en Ceuta
La contaminación acústica y su impacto en la fauna, sobre todo en las aves, es otro de los problemas a los que hacen referencia desde las asociaciones medioambientales.
Manuel Vera insiste en que esta contaminación -quizás la más olvidada- «afecta a muchísimas especies y ya se ha demostrado». Contaminación que Pérez Rivera relaciona con «la alta densidad demográfica y urbana de Ceuta».
Concienciación y voluntad política: las claves para proteger el Medio Ambiente
La concienciación a través de la educación y la voluntad política son esenciales para acabar con el problema de la contaminación y para dejar «un mundo mejor» a las próximas generaciones.
«No apreciamos una clara voluntad política de ponernos al día en materia de protección y gestión ambiental, como demuestra el escaso desarrollo de los instrumentos de los planes de gestión de los espacios naturales protegidos de Ceuta», ha señalado el presidente de Septem Nostra, que ha recordado que el cuidado del medio ambiente es esencial para el futuro de la ciudad. «Esta actitud, además de ser perjudicial para la calidad ambiental y de vida de los ceutíes, nos aleja de la agenda política de la Unión Europea y de nuestro país, en la que cada vez cobra más importancia cualitativa y cuantitativa, en términos de inversiones públicas, las políticas ambientales».
Desde el CECAM también se hace referencia a la necesidad de solucionar estos problemas desde los gobiernos. «La solución a este problema es bastante complicada si no actúa el gobierno con planes ante esto», ha señalado, denunciando la «falta de compromiso» del Ejecutivo con las asociaciones. «El compromiso que tienen con asociaciones como nosotros es 0», ha afirmado tajantemente, refiriéndose, por ejemplo, a la inexistencia de subvenciones para estas entidades.
También ha hecho un llamamiento al endurecimiento de las sanciones a aquellas empresas que no respeten la naturaleza. «Las sanciones y vigilancia de aquellas empresas que provoquen esto al igual que a nivel más pequeño con particulares sería bastante importante para a través del miedo al coste económico empezar a concienciar», ha declarado a este medio.
Por su parte, desde Ceuta Sin Plástico insisten más en la concienciación de la población y en las medidas más orientadas al ciudadano, como por ejemplo, la implantación de un carril bici en Ceuta, que fomente el uso de este transporte.