Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, Jóvenes de Comisiones Obreras reivindica determinadas cuestiones que consideramos necesarias y justas para el desarrollo de las personas más jóvenes de nuestra sociedad.
Nuestra realidad está sometida al desamparo institucional y gubernamental que arrastra consigo todas nuestras metas. En primer lugar, podemos hablar un condicionante clave para nuestra juventud: La explotación laboral, los fraudes contractuales y la ausencia total de salarios dignos. La situación que encontramos en nuestros puestos de trabajos es deleznable y requiere de una reforma laboral inmediata que nos tenga en cuenta. Precisamos de manera urgente de trabajos dignos y libres de explotación.
Esta precariedad laboral y los bajos salarios nos llevan a otra cuestión primordial: La vivienda. Esa meta inalcanzable teniendo en cuenta la falta de ayudas por parte de nuestros gobiernos y la ineficacia política en materia de juventud. Independizarnos de nuestras casas familiares no sólo se convierte en un sueño, también en una frustración que deja sin aliento a muchas personas jóvenes de nuestra sociedad.
Asimismo, consideramos necesario y justo reivindicar la inclusión laboral para las personas jóvenes con cualquier tipo de diversidad funcional. En nuestros puestos de trabajo, todos tenemos un espacio y debemos luchar por una sociedad laboral mucho más inclusiva.
Estos condicionantes que imposibilitan nuestro crecimiento personal provocan grandes estragos psicológicos en nuestras vidas, por lo que la prevención al suicidio y la inversión inmediata en planes de salud mental deben ser fundamentales para nuestro desarrollo como sociedad, ya que necesitamos de un equilibrio individual que nos empuje a relacionarnos de forma afectiva y asertiva con las personas que nos rodean.
Finalmente, pero no por ello menos importante, reivindicamos una educación pública, accesible y de calidad para todas las personas. La decadencia de nuestro sistema público deja entrever todas las carencias visibles de nuestro sistema educativo, por lo que es necesario reforzar, incrementar e invertir en una educación más justa, inclusiva e igualitaria, que acoja la diversidad sexual, la igualdad de género, las situaciones de las personas racializadas y el cuidado de nuestro planeta como punto de partida hacia una vida más digna.
La juventud exige oportunidades y derechos, no sólo promesas que no van más allá de necios programas electorales. Exigimos un rotundo compromiso con todos y todas nosotras desde las entidades juveniles, partidos políticos e instituciones, ya que el futuro de nuestra Juventud se encuentra en el mayor déficit de la historia. El ocio que nos ofrecen como método paliativo a esta situación de encefalograma plano no es suficiente para combatir la precariedad juvenil , es necesario el apoyo, la seguridad y la estabilidad para desarrollarnos en igualdad de oportunidades.
Allá donde exista el cambio, Jóvenes de Comisiones Obreras de Ceuta estará ahí para luchar por un futuro digno.