Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermería y el lema elegido para este año es «Enfermeras: una voz para liderar la salud de todos»
Cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) “pretende reconocer el trabajo de los enfermeros y enfermeras que se desarrollan profesionalmente en los centros de Ceuta”, en palabras de Concepción Díaz Jiménez, directora de Enfermería de Atención Especializada del Hospital Universitario de Ceuta.
Díaz quiere destacar esta profesión sanitaria y recuerda que “nuestra labor va más allá de lo asistencial, ya que también es una figura importantísima en la gestión de los hospitales, por el compromiso que se crea entre los gestores y la institución, la cual conlleva una mejora en los resultados del sistema sanitario”.
Para la directora, la base de una buena gestión hospitalaria reside en el “trabajo en equipo y la coordinación” entre todas las categorías profesionales del INGESA de Ceuta. “En un equipo de dirección se debe aprovechar lo mejor que cada componente pueda aportar”, recalca Díaz, quien insiste que otra de las bases para crear un buen armazón logístico es la “autonomía, con comunicación” entre todos los profesionales.
De igual modo, la humanización y el trato cercano del colectivo de Enfermería con el paciente son imprescindibles. Esto son valores que el trabajo de los enfermeros lleva implícito y así lo asegura Díaz: “Nuestro cuidado va más allá de lo asistencial, utilizamos la empatía para influir en el paciente y que nos sientan cercanos, a su lado en todo momento”. Siguiendo este objetivo, la directora de Enfermería de Atención Especializada reclama una formación más detallada en la parte humana de las futuras enfermeras, ya que “los usuarios reclaman empatía y eso hay que trabajarlo desde el inicio”.
En la misma línea, añade que en la actualidad, en cuanto calidad asistencial, médicos y enfermeras están yendo en la misma dirección. “El paciente recibe la atención en conjunto. La calidad del trato pasa por una coordinación entre todos los miembros del equipo sanitario. Este es el único método para que el paciente salga contento del hospital”, añade.
Nuevas unidades docentes para las especialidades de Enfermería
Uno de los objetivos fundamentales para la directora es la creación de nuevas unidades docentes para la formación especializada en Enfermería. “Debemos seguir trabajando en la acreditación de nuevas unidades docentes y tenemos infraestructuras que nos permiten la formación de especialistas”, considera Díaz, quien pone una mirada en el horizonte y asegura que “tenemos la posibilidad de instalar una unidad docente de Pediatría y otra de Salud Mental«. Estas se añadirían a las ya existentes como son la unidad docente de Matrona y de Enfermería del Trabajo. Por último, desde el INGESA recuerda que el avance del colectivo enfermero solo es posible con el buen entendimiento entre administraciones, universidad, organizaciones sindicales y colegios profesionales.