Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo. Este año las reivindicaciones van directas a los partidos políticos.
Como cada año, cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Este año, coincide muy de cerca con las elecciones y desde el movimiento asociativo han querido aprovechar el momento para hacer varias reivindicaciones a los partidos políticos. La Asociación Autismo Ceuta ha puesto un Stand en el Paseo del Revellín y allí, el presidente de la Asociación ha leído un manifiesto.
Las personas con autismo, piden a los políticos en España y en Europa, que ayuden a proteger sus derechos y a participar en la sociedad. En total, en Europa hay más de 5 millones de personas con Autismo y 450 mil viven en España. La campaña de este año quiere hacer que los políticos conozcan las necesidades de las personas con TEA y su título es «Una dinámica nueva para el autismo«.
Los objetivos de la campaña “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”
- Aumentar la concienciación social sobre el autismo y promover un mejor conocimiento de cómo todos podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.
- Aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al TEA, especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas y locales, y pedirles que atiendan las principales demandas del colectivo, incluyéndolas en sus programas electorales y promoviendo políticas centradas en el respeto a los derechos de las personas con autismo.
- Reclamar la aprobación y puesta en marcha del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA, estableciendo los recursos necesarios y fijando un calendario en el que se prioricen las acciones más urgentes, así como de una Estrategia Europea en autismo que mejore la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias y que promuevan la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Más Aulas TEA para Ceuta
En Ceuta, las reivindicaciones se centran en la necesidad de conseguir una cuarta aula TEA en primaria y una en secundaria. Parece que el ministerio ha asegurado que el aula de secundaria estará lista el año que viene. Desde la asociación lamentan que no esté disponible la cuarta aula de primaria porque es donde hay más necesidad (unos 30 niños y niñas esperan poder ser atendidos).