• Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
martes, 3 junio de 2025
El Periódico de Ceuta
  • Ceuta
  • Política
  • Nacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Internacional
  • Más
    • Marruecos
    • Economía
    • Cultura
    • Educación
    • Tendencias
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Ceuta
  • Política
  • Nacional
  • Deportes
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Internacional
  • Más
    • Marruecos
    • Economía
    • Cultura
    • Educación
    • Tendencias
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Periódico de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Actualidad

Día Mundial de los Docentes: la vital labor de los profesores merece mejores salarios y condiciones laborales

Redacción por Redacción
06/10/2022
en Actualidad, Educación
Tiempo de lectura: 6 minutos
A A
0

La pandemia de COVID-19 ha revelado que los profesores son los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales. Sin embargo, la ONU señala que los maestros son demasiado pocos, además de estar sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo. El resultado es que un número sin precedentes abandona la profesión

  • Por la ONU

Los profesores están en el centro de la educación, y su valiosa labor debe traducirse en mejores salarios y condiciones de trabajo, afirmaron el miércoles los directores de tres organismos de la ONU y de una organización asociada.

La declaración se produce en un mensaje conjunto de varios altos cargos de la ONU para conmemorar el Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre y se produce en un año en el que la comunidad internacional se comprometió a transformar la educación durante la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se celebró en septiembre en los márgenes de la Asamblea General

«Hoy, en el Día Mundial de los Docentes, celebramos el papel fundamental que desempeñan los profesores en la transformación del potencial de los alumnos, garantizando que dispongan de las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad por sí mismos, por los demás y por el planeta», dijeron.

«Hacemos un llamamiento a los países para que garanticen la confianza y el reconocimiento de los docentes como productores de conocimientos, profesionales reflexivos y socios políticos».

Cumplir la promesa

La pandemia de COVID-19 ha revelado que los profesores son los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales, según la declaración.

Sin ellos, es imposible proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todos los alumnos. Los profesores también son esenciales para la recuperación de la pandemia y para preparar a los alumnos para el futuro.

«Sin embargo, a menos que transformemos las condiciones de los docentes, la promesa de esa educación seguirá estando fuera del alcance de quienes más la necesitan», advirtieron los socios.

Recordaron que la Cumbre para la Transformación de la Educación, celebrada el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas, reafirmó que la transformación requiere el número adecuado de profesores y personal educativo capacitados, motivados y cualificados, en el lugar adecuado y con las competencias adecuadas.

Desmotivación y abandono escolar

Sin embargo, en muchas partes del mundo, las aulas están superpobladas, y los profesores son demasiado pocos, además de estar sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo.

El resultado es que un número sin precedentes abandona la profesión. También ha disminuido considerablemente el número de personas que estudian para ser profesores.

«Si no se abordan estos problemas, la pérdida de un cuerpo docente profesional podría ser un golpe fatal para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4″, advirtieron, refiriéndose a los esfuerzos mundiales para garantizar una educación de calidad universal para 2030.

Además, la pérdida de profesores afecta de forma desproporcionada a los estudiantes de zonas remotas o pobres, así como a las mujeres y niñas, y a las poblaciones vulnerables y marginadas.

PUBLICIDAD

Escasez mundial

Los socios señalaron estimaciones recientes que revelan que se necesitarán 24,4 millones de profesores de primaria adicionales en todo el mundo, junto con unos 44,4 millones de profesores de educación secundaria, si el mundo quiere lograr la educación básica universal para el final de la década.

Sólo el África subsahariana y el sur de Asia necesitarán 24 millones más de maestros, aproximadamente la mitad del número de nuevos profesores que se necesitan en los países en desarrollo.

Estas regiones tienen algunas de las aulas más superpobladas del mundo, y los sistemas educativos más sobrecargados para los profesores con escaso personal. Un notable 90% de sus centros de enseñanza secundaria se enfrenta a una grave escasez de docentes.

«Por lo tanto, llevar a las aulas profesores cualificados, apoyados y motivados, y mantenerlos allí, es lo más importante que podemos hacer para mejorar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes y las comunidades», dijeron los firmantes de la declaración.

«El valioso trabajo que realizan los profesores también debe traducirse en mejores condiciones laborales y salariales», añadieron

Premios a los innovadores de la educación

En relación con esto, tres programas innovadores de Benín, Haití y Líbano han sido reconocidos por sus esfuerzos para mejorar el papel de los docentes y transformar la educación, tanto en sus comunidades como fuera de ellas.

Estos proyectos son los destinatarios del Premio UNESCO-Hamdan 2022 para el Desarrollo de los Docentes, que se entregará en una ceremonia en París el miércoles.

Están dirigidos por la Fundación Graines de Paix, la organización PH4 Global y la Universidad Americana de Beirut, que compartirán una dotación de 300.000 dólares para ayudar a impulsar sus iniciativas.

Promover la paz, prevenir la violencia

Graines de Paix organiza en Benín un programa llamado Apprendre en paix, enseigner sans violence (Aprender en paz, enseñar sin violencia) que ofrece soluciones educativas centradas en cómo prevenir todas las formas de violencia y evitar la radicalización.

El proyecto, que también promueve el bienestar y una cultura de paz, seguridad, equidad e inclusión, ha formado a más de 4500 profesores y ha llegado a más de 250.000 niños.

A través de su programa Training Teachers to Transform Haiti, P4H Global se esfuerza por mejorar la calidad de la educación en el país caribeño mediante la formación de profesores, así como de directores de escuelas, padres y miembros de la comunidad.

Estrategias para el éxito

El objetivo es transformar los métodos de los profesores en estrategias eficaces centradas en el alumno que cultiven el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Éstas se refuerzan con medidas que incluyen la retroalimentación personalizada a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Más de 8000 educadores y 350.000 alumnos de todo Haití se han beneficiado del programa.

En el marco del Proyecto TAMAM para la Reforma Educativa en la Escuela, investigadores universitarios y profesionales de la educación del Líbano trabajan juntos para generar estrategias basadas en los contextos socioculturales de la región árabe.

La iniciativa abarca 70 escuelas en 10 países de la región, y ha beneficiado a 1.000 socios educativos, con 100 proyectos de mejora iniciados en los últimos 15 años.

Acerca del Premio

El Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo de los Docentes se creó en 2008 para apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El premio, que se otorga cada dos años, cuenta con el apoyo de la Fundación Hamdan bin Rashid Al Maktoum para el Rendimiento Académico Distinguido.

Noticia anterior

La delegada del Gobierno declara después de ausentarse por motivos de salud «se hizo lo que había que hacerse»

Siguiente noticia

Manifiesto Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022

Otras Noticias

Judíos antisionistas queer y trans denuncian el uso de sus identidades por parte del Estado de Israel para justificar el apartheid
Actualidad

Judíos antisionistas queer y trans denuncian el uso de sus identidades por parte del Estado de Israel para justificar el apartheid

por Redacción
02/06/2025
0

En pleno mes del Orgullo, colectivos queer y trans judíos antisionistas rechazan que sus luchas por la liberación sean utilizadas...

Leer másDetails
Refugiados palestinos denuncian explotación laboral en las obras del Camp Nou

Refugiados palestinos denuncian explotación laboral en las obras del Camp Nou

02/06/2025
El COMCE lamenta la pérdida del doctor Juan Manuel González Muñoz, figura clave de la sanidad ceutí

El COMCE lamenta la pérdida del doctor Juan Manuel González Muñoz, figura clave de la sanidad ceutí

02/06/2025

Homenaje al Doctor Juan Manuel González Muñoz

02/06/2025

Posible visita real marroquí en aguas de Ceuta: una lujosa comitiva náutica vuelve a generar expectación

02/06/2025
Siguiente noticia
Máxima preocupación por la salud del rey Mohamed VI y el creciente protagonismo del príncipe Moulay Hassan

Máxima preocupación por la salud del rey Mohamed VI y el creciente protagonismo del príncipe Moulay Hassan

Marruecos busca nuevos aliados tras la anulación de los acuerdos pesqueros con la UE, golpeando a España

Marruecos busca nuevos aliados tras la anulación de los acuerdos pesqueros con la UE, golpeando a España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Contacta
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
Unpu Group Solutions SL

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Nacional
  • Política
  • Tendencias
  • Sucesos
  • Educación
  • Cultura
  • Sociedad
  • Economía
  • Internacional
  • Marruecos
  • Deportes
  • Más
    • Mujer
    • Derechos humanos
    • Tribunales
    • Sorteo Cruz Roja

© 2023 El Foro de Ceuta - Medio de Comunicación.