El día 28 de septiembre es el Día Internacional de Sordera. La Asociación Ceutí de Padres y Amigos de los Sordos (ACEPAS) ha leído un manifiesto en que se reconocen mejoras tecnológicas y legales para la accesibilidad pero siguen reclamando más soporte para una vida totalmente autónoma
«El 97% de las personas con sordera y sus familias han decidido escoger la lengua oral como lengua vehicular». Hace 30 años esta afirmación hubiera podido resultar inimaginable pero la tecnología ha conseguido que los sonidos lleguen a quien tiene sordera. La lectura ha sido a cargo de Almudena de los Reyes Vigo, madre de una niña con implantes cocleares gracias a los cuales no precisa ahora ni siquiera de servicio de logopedia especial.
Aun así, hay muchas personas que siguen necesitando una ayuda visual parcial o total, así como bucles, unos aparatos que en determinados espacios ayudan a hacer llegar el sonido a los dispositivos intracraneales. Por esto, desde ACEPAS – sumándose a una iniciativa estatal- pide «la disposición de apoyos tecnológicos en el entorno, como bucle magnético, que garanticen la accesibilidad auditiva para el pleno ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos de la vida«.
La accesibilidad auditiva es la herramienta y objetivo contra la discriminación y la auto-exclusión que desde ACEPAS denuncian. Desde la asociación aportan personas de soporte en colegios y actos. El coordinador, Fran Pérez, ha explicado que aunque la tecnología ayuda, aún es importante «reivindicar la figura del intérprete en la lengua de los signos», así como poner subtítulos en las piezas audiovisuales.