Durante el acto institucional se han leído los artículos número 49 y número 50 de la Carta Magna, a cargo de María Ordoñez en representación del colectivo de personas con discapacidad y de Midari Salah en representación del colectivo de personas mayores. La conmemoración ha finalizado con una ofrenda de flores ante el monumento a la Carta Magna, en la plaza a la que da nombre
El Salón del Trono del Palacio de la Asamblea ha acogido esta mañana el acto institucional de celebración del cuadragésimo cuarto aniversario de la Constitución Española, en el que han intervenido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el delegado del Gobierno, Rafael García. El acto ha dado comienzo con la lectura del artículo 49 de la Carta Magna, que ha estado a cargo de María Ordoñez en representación del colectivo de personas con discapacidad. A continuación, se procedió a la lectura de otro de los artículos de la Constitución, en este caso el número 50 que será pronunciado por Midari Salah en representación del colectivo de personas mayores.
Seguidamente, intervino el delegado del Gobierno, Rafael García, que ha remarcado la importancia de crear «una sociedad inclusiva y amigable» con las personas mayores desde los derechos. García ha finalizado destacando que la Constitución representa «uno de los pilares más gruesos y sólidos» para la estabilidad institucional y por eso, «hoy más que nunca, es crucial que su cumplimento esté fuera de la legitima discrepancia política».
El acto institucional ha concluído con el discurso del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha reivindicado el «diálogo, consenso y voluntad de acuerdo frente a la crispación, la descalificación y el insulto». Vivas ha querido poner de manifiesto los pilares que sostienen a la sociedad ceutí como «la españolidad, la convivencia y la solidaridad». Finalmente, todos y todas las asistentes se han puesto en pie para escuchar la la interpretación del Himno de España.
La conmemoración que han llevado a cabo Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno han continuado, como también es habitual, con la ofrenda de flores ante el Monumento de la Constitución, en la plaza homónima.