Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta mañana, el proyecto de Cruz Roja para la Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), ha organizado un encuentro en la barriada de Miramar para celebrarlo.
Esta mañana, la barriada de Miramar Bajo se ha llenado de diversidad, diálogo y desarrollo. El proyecto de Cruz Roja ha reunido a una treintena de personas de diferentes colectivos para celebrar el Día de la Diversidad Cultural.
Antes de comenzar, El Foro de Ceuta ha podido hablar con la coordinadora del proyecto y el monitor, encargado de desarrollar el ‘Diálogo sobre la diversidad cultural‘. Sandra Ros, socióloga y Hamed Abdel, licenciado en Lengua y Literatura española, han hablado con este diario para explicar los objetivos y las posibilidades de potenciar la convivencia y la diversidad.
Sandra Ros destaca que «es una buena idea celebrar la diversidad que hay en Ceuta. Celebrarla y hacer un debate abierto, rico en el que cada uno desde nuestra propia cultura qué aportamos a un contexto local como es Ceuta«. Hamed por su parte, resalta que Ceuta es un laboratorio social, «en el que se podrían estudiar y aprovechar fenómenos que se dan y usarlos como paradigma para otras zonas fronterizas, en los que se encuentran, conocen y reconocen una variedad de culturas y lenguas».
La coordinadora del proyecto de Cruz Roja ha destacado que «celebrando este tipo de encuentros comunitarios nos reconocemos entre todos, buscando lo que nos une y respetando la diversidad del otro». Según la socióloga, «solo desde el respeto y el reconocimiento podemos crear y construir todos juntos una mejor convivencia y una mejor cohesión social».
En la jornada de hoy han participado diversas entidades y asociaciones, vecinos y vecinas, personas de orígenes diversos, así como las AMPAS de los centros escolares implicadas en el proceso comunitario.