La Ciudad Autónoma ha ofrecido una solución al conflicto de autobuses, que no pasa por la municipalización del servicio, pero si por un contrato hecho a medida para la empresa, que posibilitará regularizar la situación y da garantía de que haya compensación económica con respecto a las perdidas en la época del COVID-19 y en lo relativo a la frontera ademas harán una inyección de solvencia de 125.000 euros para ayudar al pago de proveedores y nominas
La Ciudad Autónoma ha solucionado el problema de solvencia de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba, que no paga nóminas y que tiene en ERTE a 28 trabajadores, tal y como ha anunciado Manuel Cuellar, gerente de la empresa en mitad de la concentración organizada por los trabajadores en la mañana de este martes.
Según ha explicado Cuellar, «Procesa se encarga de realizar un informe sobre un nuevo contrato, este informe pasará a contratación y cuando se firme el contrato se regularizará la situación y no habrá mas problemas, esto nos da garantías para cobrar compensaciones». El gerente de la empresa, que ha ido a la concentración que han organizado los trabajadores en su primer día de huelga, ha anunciado entre gran expectación que la Ciudad Autónoma va a compensar económicamente las pérdidas de la empresa derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus y de la crisis fronteriza, ya que la empresa también ha visto resentidos sus ingresos tras el cierre de la frontera y el descenso en flujo de viajeros.
Además ha informado que la Ciudad también dará «una inyección de solvencia de 125.000 euros, seguramente mañana o pasado para que podamos pagar a los proveedores y las nominas, con ello garantizamos el pago de nominas y la extraordinaria».
Un contrato a «beneficio cero»
A preguntas de los periodistas sobre cuál será el importe de este contrato, el gerente de la empresa ha asegurado que «no hay un importe, trabajamos a riesgo y ventura, la recaudación es nuestro pago, si esa recaudación no llega para cubrir los gastos de la empresa sería la Ciudad la que tendría que aportar hasta beneficio cero, aquí no se trata de ganar dinero, si no de cubrir los gastos en estas circunstancias»
La empresa de autobuses «no tiene subvenciones»
«Una vez reanudados los servicios normales y esto sea viable, la empresa tiene que subsistir sin subvenciones, como siempre, por si sola» ha dicho el gerente de la empresa, «esta empresa no tiene subvenciones» ha insistido recordando que «es para el usuario, no para la empresa. Nosotros descontamos esa subvención en el billete del usuario, esta empresa no tiene subvención hasta ahora».
La municipalización del servicio en el horizonte
Una posible solución a futuro para este conflicto, pasa por municipalizar la empresa, como el propio sindicato, respaldado por UGT y por partidos políticos como PSOE o Caballas, ha planteado en más de una ocasión. “Yo sé que esto ideológicamente no gusta, que este Gobierno prefiere las privatizaciones” ha asegurado Postigo para señalar que en muchas ciudades españolas “el trasporte público está municipalizado y no pasa nada”, explicaba este lunes Emilio Postigo.