Se encontraba en prisión provisional desde el suceso. Cuatro de los migrantes que transportaba tuvieron que ser atendidos en el Hospital Universitario. Se le he condenado por un delito contra el derecho de los extranjeros, conducción temeraria y atentado
El conductor de la furgoneta kamikaze que el 18 de noviembre de 2019 «arrasó» el control fronterizo con 52 migrantes en el interior del vehículo ha sido condenado a 10 años y medio de prisión.
Así lo ha dictado el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, que ha condenado al conductor de la furgoneta a cuatro años por un delito contra el derecho de los extranjeros, 3 años y 6 meses por conducción temeraria y 3 años y un día por atentado.
El condenado se encontraba en prisión provisional desde el 19 de noviembre de 2019, cuando fue detenido por la Guardia Civil en la Almadraba, tras embestir la frontera con su furgoneta y saltarse todos los controles, con 52 migrantes de origen subsahariano a bordo de la misma, de los cuales 34 eran hombres, 16 mujeres y dos menores de 6 años y 5 meses de edad.
A consecuencia de la violenta maniobra y la falta de seguridad con la que el conductor transportaba a los migrantes -ya que el vehículo, tal y como señala la sentencia, carecía de asientos, cinturones de seguridad, ventanas y mecanismos de ventilación y que no estaba preparada para el transporte de tan elevado número de personas- , cuatro de ellos sufrieron diferentes lesiones y ataques de ansiedad y tuvieron que ser atendidos en el Hospital Universitario.