Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha dado a conocer los datos más recientes sobre violencia de género y ha valorado la situación de la violencia machista en España, además de reflexionar sobre el funcionamiento de las instituciones y su responsabilidad hacia las mujeres
Por Olatz Silva Rodrigo
Desde la última comparecencia, la cual fue el 17 de febrero, hasta la fecha de hoy, siete mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España. La cifra asciende a diez en 2022. En el mes de abril ha sido asesinado un menor por violencia de género. Desde 2013, 47 menores han sido asesinados.
«Hemos estado debatiendo y reflexionando sobre el funcionamiento de las instituciones cuando las mujeres sí que han denunciado violencia de género», ha explicado Rosell, «una mujer asesinada en abril y un menor asesinado en abril, en los dos casos, ambas mujeres habían denunciado». Ha subrayado que aunque no busquen responsables criminales, dado que «el responsable criminal siempre es el agresor», sí que han buscado «huecos» donde se pueda mejorar la coordinación interinstitucional entre el Gobierno central, gobiernos autonómicos, entidades locales y el poder judicial, englobando a los juzgados, tribunales y al ministerio fiscal.
«Es esencial que todas las instituciones comprendamos y asumamos que a los derechos de las mujeres y a la infancia víctima de violencia de género corresponden deberes del Estado», ha recalcado.
En cuanto al servicio 016, se han producido 1.056.695 llamadas pertinentes desde la puesta en marcha del servicio (septiembre de 2007) hasta el 31 de marzo de 2022. De febrero a marzo de 2022, se ha producido un incremento de 14,45% en las llamadas. Más del 94% de las llamadas pertinentes recibidas son de violencia de género.
El número de consultas pertinentes online en marzo ha supuesto un aumento del 10,91% respecto a febrero de 2022. En marzo se recogieron 122 consultas y en febrero 110. De ellas, en el mes de marzo, las consultas pertinentes online relativas a violencia de género representan el 81,97 % y las relativas a otras formas de violencia el 18,03%.
A través de Whatsapp, en marzo se produjeron 64 consultas más que en febrero, lo que supone un aumento del 15,72%. En el mes de marzo, las consultas pertinentes por WhatsApp relativas a violencia de género representan el 91,08 % y las relativas a otras formas de violencia contra las mujeres el 8,92%.
Refuerzo por motivo de la guerra en Ucrania
Rosell ha explicado que por causa de los desplazamientos que ha producido la guerra en Ucrania, han reforzado el servicio 016. Ahora cuenta con intérpretes y operadoras que atienden en lengua ucraniana. Asimismo, han ampliado el servicio a víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y víctimas de explotación sexual. Según Rosell, «esto culmina la extensión del servicio hacia todas las formas de violencia de género».
«Todavía no hay datos de las llamadas de mujeres ucranianas», ha aclarado la delegada del Gobierno. Han elaborado una Guía de derechos adaptada a las mujeres ucranianas, habilitando un código QR que se difundirá a través de pegatinas y carteles, con información de utilidad sobre violencia de género para mujeres desplazadas tanto en español como en ucraniano.