Sanidad ha detectado ya varios brotes relacionados con las Fiestas Navideñas, por lo que «apela de nuevo a la responsabilidad y compromiso de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas de prevención higiénico sanitarias»
La Ciudad ha remitido un comunicado de prensa en el que explica que la Consejería de Sanidad ha identificado «varios brotes» de contagios de covid-19 que tendrían relación con encuentros sociales celebrados durante las fiestas de Navidad. En este sentido, el comunicado recuerda que «el número máximo de comensales por mesa, tanto en domicilios como en locales de hostelería y restauración, será de 10 personas los días 31 de diciembre y 1 de enero, salvo que se trate de convivientes».
Asimismo, la Ciudad adelanta que «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad vigilarán especialmente que se cumpla esta medida, recogida en el decreto del presidente de la Ciudad del pasado 18 de diciembre, y podrán requerir en bares y restaurantes el listado de comensales, al objeto de verificar que, en el caso de superar ese máximo de 10 personas, sea porque se trata de personas que conviven en el mismo domicilio». El listado al que hace referencia se encargará de elaborarlo el propio establecimiento y deberá conservarlo durante un mínimo de diez días.
En cuanto al horario máximo de apertura para el día 31, vuelve a ser hasta las 18:00 horas, como en Noche Buena, pero aquellos establecimientos que tengan cenas concertadas podrán volver a abrir sus puertas a las 21:00 horas y hasta la primera hora y media de 2021.
El comunicado insiste en que «queda restringido el uso de barras en el exterior, escenarios móviles, actuaciones de karaoke, cantos en directo y la instalación, en general, de cualquier elemento similar». También recuerda que «el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo a la hora de comer y beber» y que «se recomienda no interactuar con otras mesas para minimizar el riesgo de contagio».
Por último, desde la Consejería de Sanidad se vuelve a apelar «a la responsabilidad y compromiso de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas de prevención higiénico sanitarias, es decir: uso de la mascarilla obligatoria, lavarse las manos con frecuencia con jabón o gel hidroalcohólico, garantizar la distancia de seguridad con otras personas, maximizar las actividades al aire libre, mantener los espacios ventilados y la principal: ante la aparición de cualquier síntoma que pueda ser compatible con la COVID-19, hay que quedarse en casa«.