La empresa de telecomunicaciones DIGI ha pedido a sus 170 empleados en Málaga que recuperen las ocho horas no trabajadas el pasado 13 de noviembre, día en que la provincia estaba bajo alerta roja por lluvias torrenciales. Según el comité de empresa, la compañía ha amenazado con descontar estas horas de las nóminas si no se recuperan antes del 30 de noviembre.
DIGI argumenta que esta medida se ajusta al marco laboral vigente en España y aclara que, aunque priorizó la seguridad al pedir a los trabajadores que no acudieran a sus puestos, no existe una normativa específica en Andalucía que exima de recuperar las horas perdidas.
Por su parte, el presidente del comité, Manuel Jiménez, asegura que el protocolo de quedarse en casa fue comunicado por la empresa debido al riesgo extremo de la DANA, que paralizó la provincia con negocios cerrados, evacuaciones y clases suspendidas. A pesar de ello, DIGI insiste en que las horas deben ser recuperadas, aunque niega haber establecido un ultimátum o amenazado con descuentos salariales.