Durante la mañana de hoy se ha tenido conocimiento de la dimisión irrevocable de Rafael Rodríguez Valero como presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
Según ha podido conocer este medio, se trata de una decisión personal, pero todo apunta a que detrás de la decisión personal hay un desgaste provocado por las irrregularidades ocurridas en la gestión del Puerto y que han llevado al MDyC a interponer una demanda.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, encargado de los nombramientos de la presidencia de la Autoridad Portuaria, en declaraciones esta mañana ante los medios ha asegurado que Rodríguez Valero le hizo una comunicación verbal sobre su dimisión pero comenta que «no tengo una dimisión formal», tras varias conversaciones en la que le pedía que recapacitase por la decisión tomada, pero asegura no tener la dimisión formal en su poder, por lo que desconoce las causas de dicha dimisión.
Reprocha a Rodríguez Valero haber comunicado en prensa su dimisión antes de hacérsela llegar a él de manera oficial, «parece ser que ha habido algún medio de comunicación que hablado con Don Rafael Rodríguez y él le ha comunicado que iba a presentar su dimisión».
En cuanto al nuevo nombramiento, el presidente de la Ciudad no sabe si nombrará a alguien de Ceuta y señala que «ahora hay que pensar en la sustitución de manera serena».
Vivas confirma su reunión con César López, actual director del Puerto de Ceuta durante el día de ayer, «el director del Puerto pidió entrevistarse conmigo y así fue» confirma, sin desvelar el contenido de dicha reunión.
A preguntas de los periodistas sobre los rumores extendidos relacionados con las malas relaciones entre los altos mandos de la Autoridad Portuaria, el presidente de la Ciudad, no reconoce que haya dos bandos, entre el presidente del Puerto y el director, «por lo que no me puedo posicionar en ninguno de los dos hipotéticos bandos que no conozco».
Vivas recuerda que la Ciudad no fiscaliza al Puerto
«La Ciudad de Ceuta nombra al presidente y a una parte importante del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, pero el vinculo orgánico y administrativo es con Puertos del Estado, no hay ninguna dependencia administrativa ni legal de la Autoridad Portuaria con la Ciudad. Tenemos la capacidad política de nombrar al presidente y a miembros de su consejo de administración, como ocurre en otras CCAA, pero los aspectos de gestión y relativos al vínculo orgánico es con Puertos del Estado».
Vivas se desentiende de la denuncia interpuesta por el MDyC, «en temas de la fiscalización administrativa, técnica y financiera del Puerto de Ceuta depende directamente de Puertos del Estado, no a la Ciudad de Ceuta», la fiscalización financiera, técnica y administrativa del Puerto le corresponde a Puertos del Estado
Vivas ha asegurado que confía «plenamente» en la transparencia y en la acción de la justicia.