Este año se ha celebrado la octava edición, basada en la Operación Balmis bajo el lema «Misión: salvar vidas». La carta ganadora en Marruecos ha sido “Qué maravilloso es que nadie necesite un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo”, de Douae Lkheire Loukili (Instituto Español ”Juan Ramón Jiménez” de Casablanca).
Como en años anteriores el Ministerio de Defensa ha organizado este curso el concurso escolar ‘Carta a un militar español‘, dirigido a alumnos/as de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de F.P. Grado Medio de todos los centros docentes a nivel nacional y centros españoles en el extranjero. Este año se celebró la octava edición, centrada en la Operación Balmis y cuyo lema era “Misión: salvar vidas”. Las alumnas y alumnos participantes tuvieron que escribir una carta a un militar anónimo en la que manifestaran su opinión acerca del papel desarrollado por las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19.
En Ceuta han participado cinco centros educativos: IES Abyla, IES Almina, IES Clara Campoamor, CC San Agustín y CC San Daniel y otros tres de Marruecos: Instituto Español Juan Ramón Jiménez de Casablanca, Colegio Español Luis Vives de Larache e Instituto Español Nuestra Señora del Pilar de Tetuán, los que se inscribieron en el mismo y seleccionaron las cartas ganadoras que representaron finalmente a sus centros.
Ayer, 11 de febrero, se convocó y reunió el jurado, presidido por el Coronel Delegado de Defensa en la Ciudad de Ceuta y formado por el Consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma, la Jefa de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del MEyFP en Ceuta y escritora, el Asesor Técnico de la Consejería de Educación de la embajada de España en Rabat, un licenciado en Ciencias Políticas e Historia y un representante de cada uno de los ocho centros participantes, para elegir las cartas ganadoras de la provincia de Ceuta y de Marruecos y que competirán con las ganadoras del resto de provincias para el premio a nivel nacional.
La reunión se desarrolló por videoconferencia, debido a las medidas de prevención y protección sanitaria derivadas de la COVID-19.
Las cartas ganadoras fueron:
Carta ganadora de Ceuta: “La sonrisa esperanzadora”, de Dina Aiat-Chatoui (IES “Almina”)
Carta ganadora de Marruecos: “Qué maravilloso es que nadie necesite un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo”, de Douae Lkheire Loukili (Instituto Español ”Juan Ramón Jiménez” de Casablanca).
Como en ediciones anteriores y con independencia de la posibilidad de que alguna de las cartas seleccionadas pudiera ganar la fase nacional, durante el acto institucional del Día de la Delegación de Defensa, que este año está previsto realizarse en el mes de octubre, se efectuará la entrega de premios y diplomas acreditativos de los ganadores de la fase provincial y se dará lectura de las cartas ganadoras de dicha fase por parte de su autor o autora.