La buena ejecución del Plan Hidrológico vigente depende de la inversión correcta y completa de los 123 millones de euros de presupuesto por parte de los organismos responsables: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Ceuta.
La revisión del tercer ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación de Ceuta actualmente vigente (2015-2021) se encuentra en su estado de participación pública con el Documento Inicial, un documento que es básico para el inicio de la revisión del Plan pues describe las etapas y las reglas que rigen el proceso de revisión. Viene a ser el estudio general de la demarcación hidrográfica de Ceuta, la información necesaria en la que se basará la posterior gestión, a partir de 2021, una vez aprobado por el Gobierno nacional y entrada en vigor del Plan Hidrológico 2021-2027.
Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) seguiremos cada uno de las etapas de esta revisión que se produce cada 6 años y es nuestra obligación informar a la ciudadanía y participar con vigilancia sobre las medidas llevadas a cabo en el período 2015-20211 y aportar tanto como creamos necesario.
Una serie de medidas decisivas para la gestión del agua estaban planificadas con el horizonte del 2021, desde el MDyC queremos saber el estado actual de esas medidas y concretamente las que son competencia del Ayuntamiento, cuya inversión programada para el período 2015-2021 se eleva a 66,9 millones de euros. La cantidad gastada hasta ahora y el porcentaje de realización de las distintas actuaciones previstas nos puede dar una idea del cumplimiento y de la eficiencia de una gestión por parte del Ejecutivo a la mitad del período vigente del Plan Hidrológico de Ceuta.
Temas de máxima importancia medioambiental como son los vertidos de aguas sin depurar al mar deben solucionarse con la mejora completa de la red de saneamiento. Existen puntos en nuestra costa de vertidos de aguas negras que no acaban de eliminarse y queremos saber por qué teniendo la inversión disponible siguen sin llevarse a cabo. También la adecuación de nuestros arroyos y red fluvial para que no se produzcan desbordamientos ante las lluvias torrenciales que puedan aparecer y afectar a las zonas urbanizadas deben tener una máxima atención que hemos observado que zonas concretas no se producen.
Entendemos que un total de 123 millones para un periodo de 6 años deben servir para priorizar la solución de los problemas más graves en cuanto a vertidos de aguas negras e inundaciones que se sufren en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en distintas barriadas de la periferia. Por esta razón desde el MDyC no pararemos de insistir en todas y cada una de las denuncias que nos llegan de nuestros vecinos y vecinas de Ceuta.