Este es el discurso íntegro del Delegado del Gobierno en el Día de la Constitución
«Buenos días
Sr. Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Sres. Parlamentarios Nacionales, Sr. Comandante General, autoridades, ciudadanos…
Hace 45 años, la Constitución Española nació como un símbolo de igualdad y libertad, y colocó los cimientos para construir la España que somos hoy: un país moderno, diverso y plural.
Conmemoramos hoy esta efeméride que representa una oportunidad inmejorable para reivindicar nuestra norma suprema, destacando el espíritu de concordia y consenso con el que se creó.
Nuestra Constitución nació con una vocación de encuentro, de dialogo y reconocimiento de nuestra riqueza y diversidad cultural y territorial. Gracias a ella hemos convertido un sueño en realidad, y disfrutamos de un sistema político homologable con el del resto de las naciones europeas.
Las ganas de construir un futuro unidos, y la generosidad por parte de los partidos políticos que representaban la pluralidad de la sociedad española en 1977 fueron claves para que España haya podido constituirse, durante todos estos años, en un Estado Social y Democrático de Derecho que proclama como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.
Estos son valores esenciales en una democracia avanzada y moderna como la española y los debemos respetar sin excepción ni matices. Porque sólo así, lograremos una España unida y mejor, una España más próspera y más fuerte.
Por eso, en este 45 aniversario de la Constitución apelamos al espíritu de concordia y consenso que permitió en su momento sacar adelante la Carta Magna.
La Constitución es el instrumento con el que las próximas generaciones afrontarán retos, ampliarán derechos y conquistarán nuevos logros, marca las reglas en una democracia, identifica nuestros derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas y define la base de nuestra convivencia.
La Constitución fue, es y será el faro que nos muestre el camino de los avances democráticos. El texto constitucional no se limita a dar una respuesta a los problemas del pasado, sino que es también el instrumento con el que los jóvenes de hoy afrontarán retos, ampliarán derechos y conquistarán logros. Así pues dará respuesta a desafíos derivados de la globalización de la economía, la inteligencia artificial, la sostenibilidad medioambiental o la diversidad.
Vamos a celebrar estos años de convivencia, de avances en derechos y democracia que nos ha ofrecido, pero sobre todo, el futuro que vamos a compartir.
Feliz Día de la Constitución»