El asesor delegado de Cultura del Gobierno de Ceuta, Eduardo Ayala, ha comparecido este lunes para dar cuenta de la información que se ha dado a conocer en los medios de comunicación locales respecto a estar en posesión de un carné falso de la Guardia Civil
Ayala ha decidido no esconderse del ruido mediático y dar cuenta él mismo de su versión de lo ocurrido en las últimas horas. Ha querido aclarar que “en ningún momento» ha sido detenido «por nadie, ni he sido llamado por la Guardia Civil, ni por ninguna Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado a nada”.
En esta línea, ha ido desgranado los hechos: «El viernes me encontraba en la península, de vuelta de Jerez a Ceuta. Recibí una llamada de teléfono de una persona que no conozco en la que me dice: ¿Es usted Eduardo Ayala? ¿Es usted Guardia Civil?”. A lo que Ayala respondió que “no” y “con las mismas pues me cuelga”. Al asesor le resultó “un poquito chocante, pero cuando paré el coche mirando el móvil y el Facebook vi que esa misma persona me había escrito por Facebook: ¿Es usted Eduardo Ayala y ha perdido las llaves?”.
Según Ayala, le pareció extraño que dijese esa persona la palabra llaves, ya que, como ha dicho “yo sé que en mi moto suelo llevar las llaves de todo”. Así que decidió llamar al “chaval” y le preguntó por el motivo de sus cuestiones, el mismo le explicó que en un llano donde vive el número desconocido que le llamó han aparecido muchas llaves tiradas y una insignia parecida a un carné de la Guardia Civil.
“Cuando me dice esto, le digo que el carné es falso y que las llaves son mías”, para aquel entonces esa persona ya había entregado las llaves y el distintivo a la Guardia Civil, “yo me quedé tranquilo porque pensé cuando vuelva, voy a recogerlo”.
¿Cuál es la historia detrás el carné de identificación de la Guardia Civil que tenía el asesor de Cultura? Ayala ha argumentado que hace ocho años en una fiesta privada que acudió de Carnaval se vistió de Guardia Civil y como atrezo “voy a una tienda conocida de nuestra ciudad donde venden insignias militares y demás y me hago con una, yo de forma burda hago una especie de carné con mi nombre y mi foto para dar atrezo a ese disfraz”.
Ha afirmado que “no recordaba tener este distintivo. Además está hecho en folio y en una impresora común, se ve que está totalmente descolorido y roto, no recordaba que estuviese en el sillín de mi moto”, ha reiterado.
Ayala: «Nunca lo he usado para nada»
Asimismo, ha declarado que “en ningún momento ese distintivo ha sido utilizado para nada, pero es que tampoco lo he llevado nunca encima, es decir, es cierto que estaba ahí, porque yo lo echaría ahí, como muchas cosas que había en la moto, esto ha aparecido porque me roban la moto, lo echan en el campo y este chico lo entrega en la Guardia Civil”.
El pasado sábado se personó “voluntariamente” en la Guardia Civil para recoger las llaves, que “es lo que a mí me preocupaba”. Cuando llegó los agentes le pidieron una explicación de la identificación, “les dije lo mismo que a ustedes”, en referencia a las explicaciones que ha dado hoy a la prensa. “Me dijeron que si lo que les había dicho era así que me podía quedar tranquilo, mi sorpresa ha sido hoy cuando me levanto esta mañana con la noticia de que por poco más me dedico a falsificar insignias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha lamentado.