La gestora de Vox Ceuta se presentó hace tan solo un año y medio. Desde entonces, sólo quedan tres de los diez que fundaron el partido de extrema derecha en Ceuta.
Hoy, tras la crisis que está viviendo el partido de Abascal en Ceuta tras las filtraciones de mensajes racistas y supremacistas y la salida de dos de sus seis diputados, los «disidentes» han enviado un comunicado de apoyo a los ahora Diputados no adscritos.
La crisis interna de Vox Ceuta no cesa. Tras la marcha dos de los seis diputados del Grupo Parlamentario de vox Ceuta, que dejaban el grupo por: “cuestiones ideológicas, discrepancias internas y trato discriminatorio del Presidente de la Gestora y sus allegados“, este medio adelantaba también los mensajes racistas y supremacistas, supuestamente vertidos por Sergio Redondo, Carlos Verdejo y Francisco José (Pachi) Ruiz.
La cúpula del partido de extrema derecha aseguraba un día después, sin negar su autoría, que los mensajes estaban sacados de contexto, pero en la cuenta de Twitter que dio de baja antes de entrar en la Asamblea como diputado compartía publicaciones con contenidos similares a los publicados por este medio y hablaba de la «marroquinización» de Ceuta. Además, ese mismo día, Verdejo, en su nueva cuenta de Twitter amenazaba a los dos Diputados que habían abandonado Vox:
Ese mismo martes, el partido localista MDyC anunciaba en rueda de prensa que presentarían denuncia ante la Fiscalía por las supuestas conversaciones «racistas y supremacistas» de la cúpula de Vox publicadas por este medio. Tres días después de la presentación de la denuncia, el Fiscal General de Ceuta daba de la denuncia al Juzgado con un escrito que fundamentaba en 12 páginas, al que tuvo acceso El Foro de Ceuta en exclusiva, el supuesto delito de odio que habrían cometido los de la gestora de Vox.
Apoyo a los Diputados no adscritos
A través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, José María Rodriguez, Jesús Rojas, Mara Avendaño, Juan M. Aguiar, Antonio Soto, Carlos Alonso Hiecke, y Francisco Antunez, siete de los diez fundadores de Vox en Ceuta en julio de 2018, han querido «mostrar nuestro total apoyo a los diputados de la Asamblea de Ceuta don José María Rodríguez y doña María del Carmen Vázquez en su iniciativa».
Estos siete «disidentes» explican en su escrito que «la presidencia de VOX Ceuta jamás ha sido votada por los afiliados, sino que fue elegida a dedo«. Relatan que, «cuando la misma comisión gestora aprobada y nombrada por Madrid, quiso poner de manifiesto su descontento, mediante la moción de censura -en noviembre de 2019- en la que todos, salvo uno de los miembros, se posicionó a favor de la destitución de don Juan Sergio Redondo, lejos de aceptar la voluntad manifestada o al menos la celebración de unos comicios internos, promovió la destitución fulminante de todos los que consideró “disidentes”«.
Los siete de la gestora, también pidieron la lista de afiliados «para ejercer la moción de forma acorde a los estatutos, y también nos fue negada, quedando claro que la única acción democrática a la que se ha enfrentado don Juan Sergio Redondo en VOX ha sido a una moción de censura con una amplia mayoría en su contra«.
Esto, según los siete disidentes «favoreció la condena al ostracismo en el partido a todo aquel que siquiera cruzara palabras con miembros de su lista negra u otros descontentos con su gestión». Y aclaran que «el descontento por la gestión de cualquier partido político, es un derecho legítimo que de ninguna manera debe ser penalizado, ya que constituye el primer atentado a la democracia que se presupone que queremos defender».
Vox en Ceuta: «una cortina de humo que pretendía esconder un ideario más retorcido, anacrónico y demostradamente autodestructivo»
«Los aquí presentes hemos respaldado y defendido el ideario de VOX, que, en su aplicación en Ceuta al menos ha resultado ser una cortina de humo que pretendía esconder un ideario más retorcido, anacrónico y demostradamente autodestructivo«, denuncian en el comunicado.
Además, añaden «de forma clara y categórica nuestro rechazo a la conceptos como la inmigración ilegal, nuestro derecho a la protección eficaz y real de nuestras fronteras, pero diferenciamos entre la práctica religiosa particular y el acto ilícito de asaltar una frontera, que nada tienen que ver el uno con el otro, y somos plenamente conscientes de que los españoles que han elegido profesar la religión musulmana, judía, hinduista o cualesquiera que decidan profesar, lo hacen bajo el respaldo y amparo de la constitución, en su privacidad, y cuyos derechos y libertades se encuentran recogidos en el símbolo de la bandera de nuestra patria«.
Opacidad y dirección mesiánica en Vox Ceuta
Según los siete disidentes de Vox Ceuta, «la gestión del partido ha tenido una opacidad y dirección mesiánica que ha llegado al grado de surrealista, con una ausencia total, no ya de democracia interna, sino de conocimiento interno, enterándose los propios miembros de la gestora de las acciones del partido mediante la prensa».
Sobre las cuentas, los siete «disidentes» señalan que «jamás vimos o tuvimos acceso a los libros de cuentas, cosa que de hecho se intentó, manteniendo a este respecto un hermetismo extraordinario, y hecho que nos pareció especialmente grave«.
En cuanto a los nombramientos, desde el grupo que formaba parte de la gestora de Vox Ceuta apuntan que «jamás hubo actas de reunión, y jamás se tuvo conocimiento de decisión o nombramiento alguno de forma previa. Los nombramientos, de cualquier tipo (tanto listas, como cargos en el ayuntamiento, como candidatos), o propuestas de cualquier tipo, fueron elegidos a dedo o por propio deseo por el presidente Don Juan Sergio Redondo, enterándose todo el resto de miembros del partido, ostentaran el cargo que ostentaran (incluyendo la propia comisión gestora del partido) mediante la prensa local«.
Los diputados No adscritos, ninguneados por Redondo
Los propios diputados, ahora no adscritos, «eran ninguneados constantemente, eliminados de las propias fotos que publicaba el partido en sus redes, como pueden comprobar, al más puro estilo de la censura del Goskomizdat de Stalin, y se les impedía cualquier participación en los plenos, como podéis constatar ustedes mismos».
Según los siete de la Gestora de Vox Ceuta «tan solo se les informaba horas antes de “lo que debían votar”. Se les negaba cualquier tipo de acceso a cualquier tipo de información, incumpliéndose de facto el propio reglamento de la Asamblea«. Una práctica que, según los «disidentes», «ha sido germen y detonante de los presentes acontecimientos«.
En continuo contacto con Vox España
En el mismo comunicado, los siete disidentes de Vox Ceuta explican que «desde octubre se estuvo en contacto permanente con VOX España para mantenerles al tanto de la situación, siendo ninguneados constantemente, hasta que finalmente el responsable de Ceuta decidió hacer una visita express para luego desentenderse del tema, lo cual aceleró un conflicto que los descontentos siempre quisimos evitar«. Para estos siete ex miembros de Vox Ceuta «esa actitud convierte a VOX España en cómplice de lo ocurrido«.
«Este descontento ha ido en aumento al ver que todo el ideario de VOX, todo lo que los afiliados defendimos en campaña y todo por lo que trabajamos, se ha diluido para converger en una sola medida. Solucionar problemas económicos personales«, denuncian desde «la disidencia». Y añaden que «nosotros no vinimos a eso. Es muy fácil lanzar el órdago de que “los disidentes no han visto satisfechas sus aspiraciones”, para que se les vea como traidores que han dado de lado al partido, pero si analizamos aspiraciones, podemos ver que quienes pensábamos que lucharíamos contra chiringuitos, hemos luchado para construir un chiringuito familiar, convirtiendo el partido en una casa de contratación para amigos, allegados y familiares mientras se cataloga a una asociación que recibe una irrisoria subvención de 12 mil euros anuales como “chiringuito”. Menos de lo que alguno va a terminar llevándose de más con la aprobación de estos presupuestos«.
Entienden que los diputados Don José María Ruíz y Doña María del Carmen Vázquez «no han tenido otra alternativa, y que es la presidencia de don Juan Sergio Redondo la que ha secuestrado el partido para su propio beneficio».
«El otro día hablaban de la “purga socialista” en los presupuestos, pero la purga ideológica que ahora trasladan a los socialistas, en nuestra opinión, la empezaron antes en el propio VOX, y sabemos que con este comunicado, van a llovernos las llamadas de decenas y decenas de afiliados diciendo “no sabía nada de esto, pero estoy con vosotros, yo también estoy descontento con la gestión de VOX Ceuta”, y esperamos que en VOX España se den cuenta al fin de cuáles son las razones de que VOX sume más de once mil votos cuando hay que votar a Abascal, y prácticamente al mismo tiempo sume casi cinco mil votos menos en la misma ciudad cuando toca votar al don Juan Sergio Redondo» aseveran los siete que abandonaron Vox, quienes añaden que «no, señores. No hay dos tránsfugas en VOX Ceuta. Hay cuatro«.
Los antiguos miembros de la gestora de Vox Ceuta han terminado el comunicado haciendo un llamamiento a la paz y a la calma generalizada en la ciudad, y que «los presentes acontecimientos sirvan para demostrar que la capacidad de convivir y el civismo de los ceutíes están muy por encima de este tipo de hechos«.
Soy votante de VOX, creo que estos directivos están haciendo mal las cosas, pensé que sería un partido serio y están resultando peores que los pidemitas, si no cambian en esta forma de actuaciones muy pronto pasaré de seguir votando a este partido. Y procuraré que mis colegas y amigos hagan lo mismo
Penoso. Entre la corrupción sin límites del PP y las actitudes racistas e irracionales de VOX, los supuestos patriotas salvapatrias de esta se cargan a España. Fijo.