Tal y como han anunciado desde Ceuta TeleEduca, el PSOE de Ceuta se ha comprometido apoyar la lucha por la educación telemática de este grupo de padres y madres. Posición que se contradice totalmente con la de la Delegación del Gobierno, partidaria de continuar con la educación presencial, tal y como afirmaba este lunes la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Además, desde la sede del PSOE en el Príncipe Alfonso se han comprometido a entregar una carta y las firmas recogidas a la Minisitra de Educación.
El PSOE de Ceuta ha mostrado su disponibilidad a apoyar a Ceuta TeleEduca en su lucha por conseguir que la educación pase a ser telemática, tal y como han informado desde la propia asociación. Este apoyo se ha mostrado, han informado, durante la reunión este martes de la portavoz del grupo de madres y padres, María Eugenia Ortiz, en la sede del PSOE de la barriada de El Príncipe con el Secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE de Ceuta, el exsenador Hamed Adil Mohamed y con Elena Mateo Astorga, Diputada de la Asamblea de Ceuta y Secretaría de Deportes y Juventud, en la que «pasaron revista a la situación de las escuelas ceutíes y en especial a la problemática de los niños que no asisten a las clases presenciales por motivos de salud o por tener algún familiar de riesgo en la misma unidad familiar y reflexionaron sobre la necesidad de encontrar soluciones concretas a corto plazo».
Una iniciativa que se contradice totalmente con la opinión del Gobierno Central, partidario de continuar con la eduación presencial incluso si se llevara a cabo un confinamiento total de la población. Este mismo lunes, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se reafirmaba en esta posición, declarando durante su comparecencia que “los expertos afirman que, a día de hoy, los centros en Ceuta son seguros. La calle ya es otra cosa. En los colegios no hay contagios, el virus no está en las aulas”. “Después de haber estado muchos años trabajando en el colegio, yo añadiría que los niños necesitan ir a clase, no pueden estar encerrados”, sentenciaba Mateos.
Según ha comunicado Ceuta TeleEduca, el PSOE de Ceuta, además de mostrar su apoyo a la causa de este grupo, recordó que «ya en su día el secretario del PSOE en Ceuta, Manuel Hernández, había solicitado el confinamiento total de la población, cosa que incluía también los centros educativos».
Pese a esta negativa del Gobierno Central a interrumpir las clases presenciales, María Eugenia Ortiz ha entregado durante su reunión a los socialistas ceutíes una carta dirigida a la Ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá Diéguez, en la que se le solicita que se introduzca una modificación en la ley de Educación que se está tramitando para que se reconozca el derecho a recibir educación telemática reglada y de manera opcional en situaciones excepcionales como una pandemia. Según Ceuta TeleEduca, «los políticos socialistas se han comprometido a enviar esta carta a la Ministra junto con las casi mil firmas que se han recogido ya en Ceuta que se suman a las más de 31.000 que la abogada madrileña María Amparo Martínez Marián tiene ya contabilizadas en el plazo de menos de tres semanas», han anunciado desde Ceuta TeleEduca, un compromiso con el el PSOE de Ceuta sigue contradiciendo a la Delegación del Gobierno.
Por último, tras haber recibido este apoyo del PSOE ceutí, desde Ceuta TeleEduca han anunciado que seguirán llevando a cabo reuniones y que este mismo miércoles su representante, Maria Eugenia Ortiz, se reunirá con Ramón Rodríguez, representante Podemos-Ceuta, para explicarle su iniciativa y recabar también su apoyo.