Según ha podido saber El Foro de Ceuta, doce guardias civiles se encuentran aislados de manera preventiva en sus casas, por ser posibles casos de coronavirus COVID-19. No se les realizan las pruebas de detección rapida del coronavirus
Miembros del Instituto Armado han confirmado a El Foro de Ceuta que se trata de 12 agentes de diferentes unidades operativas y que tendrán que estar en aislamiento preventivo hasta que les realicen las pruebas o hasta que pasen los 14 días que recomienda el protocolo. Según la información a la que hemos tenido acceso, habría otros tantos agentes de la Policía Nacional en las mimas condiciones.
Según ha podido saber este diario, los agentes no han tenido acceso a los test de diagnóstico rápido, porque no son considerados como servicio esencial «no como sucede en Euskadi, donde la Guardia Civil ha sido declarada personal esencial y tienen acceso a la realización de las pruebas de detección del coronavirus obteniendo los resultados entre una hora y media y tres», denuncian.
En el Real Decreto de estado de alarma, no se establece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como servicio esencial, y por lo tanto, según establece el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), las indicaciones para la realización del test diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). están para entre otros casos, realizarlos a:
A. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
B. Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
Quedan así sin acceso a los Test de diagnóstico rápido (PCR) los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra ciudad, y teniendo que guardar el aislamiento domiciliario, pudiendo simplemente tener una gripe común, lo que supone una merma en los servicios y una sobre carga para los demás agentes.
Uno de los nueve positivos en Ceuta es un policía nacional
En la mañana de este martes, la Jefatura Superior de Policía de Ceuta confirmaba que uno de los nueve casos diagnosticados hasta el momento en la ciudad autónoma corresponde a un inspector de Policía Nacional.
A fecha de 21 de marzo Interior había contabilizado 157 casos positivos por COVID-19 en la Policía Nacional y otros 86 en la Guardia Civil. Esta misma tarde se ha conocido el fallecimiento de un tercer agente del Instituto Armado por Coronavirus COVID-19.
La ARP solicita la realización de test rápidos
Desde la Agrupación Reformista de Policía, han remitido al Director General de la Policía, una solicitud urgente, para que se disponga por la Dirección General de la Policía, la movilización de todo el personal de los Servicios Sanitarios y de las Unidades de Riesgos Laborales, adscritos en los Servicios Centrales, Jefaturas Superiores y Comisarías Provinciales, para atender a los funcionarios del CPN, en las distintas plantillas y unidades policiales, o en aquellos lugares que se determinen por los propios servicios sanitarios y responsables de cada plantilla policial.
«El Gobierno Central adquirió un número importante de test, según se ha anunciado en las últimas horas en medios de comunicación. El CPN y sus funcionarios, no pueden quedar exentos de realizar estas pruebas fundamentales para prevenir posibles contagios, mediante la realización de pruebas analíticas y diagnósticas, en la detección del ARN, en tomas de muestras de la nasofaringe, tratando de detectar el virus a través de test rápidos» denuncian.
La AUGC de León pide que se realicen los test a todos los guardias
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUG) de León ha solicitado este martes que se realicen los test de coronavirus a todos los guardias civiles de la provincia, según informaba El Diario de León.
La asociación ha recordado que los guardias civiles constituyen un grupo de riesgo por lo que ha insistido en hacer los test a la totalidad de la plantilla y así evitar que se «pueda seguir propagando la enfermedad».