Auxiliadora Casas fundó y dirige la unidad de Rehabilitación del HUCE. Tras doce años, pide que el INGESA le ofrezca la posibilidad de presentarse al examen para conseguir una plaza fija y establecerse en la ciudad
El Sindicato Médico de Ceuta lleva años denunciando las precarias condiciones de los sanitarios de la ciudad. «La falta de estabilidad y de incentivos en una zona con las dificultades añadidas que tiene Ceuta hace que cada vez sea mayor la fuga de sanitarios, incluso cuando estos reclaman mejoras lógicas porque desean quedarse», afirma. Es el caso de la doctora Auxiliadora Casas, facultativa ceutí que lleva doce años trabajando en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) como interina, debido a inexistente publicación de una oferta de empleo público (OPE) para su área de desempeño.
Colegiada especialista en Medicina Física y Rehabilitación, la doctora Casas es la responsable del servicio de Rehabilitación del HUCE, el cual fundó y ha dirigido desde su inicio. “Es duro montar un servicio de la nada, lo he montado con mucho trabajo, mucho esfuerzo… Ruego que me den la opción de examinarme, después de los doce años que llevo comprometida con el INGESA. Yo he cumplido mi parte y, por ahora, los servicios centrales no han cumplido la suya”, reclama Auxiliadora.
La facultativa explica que sus años de trabajo en Ceuta no ha podido presentarse al examen porque no ha salido plaza en el apartado de Rehabilitación y se muestra dolida por la situación: “Yo estoy triste, decepcionada, porque yo he cumplido mi compromiso con el INGESA, soy de aquí, soy de Ceuta, mi familia está aquí. He luchado por la sanidad de los ceutíes, para que tengan un servicio de rehabilitación digno y de calidad y los servicios centrales creo que no han respondido a las expectativas. No han convocado mi OPE, que se supone que es una estabilización para los trabajadores de más de tres años de contrato”, añade.
A esta complicada situación se une que la profesional ceutí, a pesar de querer quedarse en Ceuta, ha buscado la alternativa del Sistema de Salud Andaluz para poder obtener una plaza fija. La especialista explica que prioriza Ceuta como destino, incluso, dejando su plaza fija en Andalucía ante la posibilidad de un puesto fijo en su ciudad natal: “Yo había aprobado la última OPE del SAS con plaza (en marzo), a la cual renuncié, fundamentalmente porque los Servicios Centrales me habían transmitido que iban a sacar la OPE”, argumenta.
Sin embargo, en la última OPE, el INGESA no sacó plaza para este servicio, así como para otras especialidades, provocando la decepción de una gran cantidad de profesionales sanitarios que buscaban la oportunidad de estabilizar su situación laboral en la ciudad. Casas, al respecto, explica su caso: “Yo he renunciado a una plaza en propiedad porque creo en esto. Yo no quiero que nadie me regale nada, lo que quiero es poder examinarme. Los Servicios Centrales son los que tienen la última palabra. Merezco la misma oportunidad que el resto”, expresa con tristeza.
La falta de plaza en Ceuta está impidiendo que esta especialista avance en su carrera profesional, ya que no puede cobrar el nivel que le corresponde por su trayectoria y tampoco puede optar a una jefatura de servicio reglada sin una plaza en propiedad. Por ello, ha decidido que se presentará nuevamente al SAS si no se convoca una plaza para su servicio. “He aprobado dos oposiciones en el SAS, volveré a echar los papeles otra vez. Al final lo que van a conseguir es que me vaya”, concluye la especialista.
Por su caso y el de otros muchos profesionales, el Sindicato Médico Profesional de Ceuta exige medidas inmediatas al INGESA. El órgano local pide que la Administración «tome responsabilidad de sus acciones, que están costando muy caras a la sanidad de nuestra ciudad, y comience a crear un sistema de empleo estable para los profesionales de la salud».