El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario considera que sería oportuno «blindar la entrada de casos» que puedan llegar desde la Península, así como impedir que personas contagiadas salgan de la ciudad
Julián Domínguez, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, ha indicado en declaraciones a la televisión pública que sería conveniente restringir las comunicaciones con la Península, si no al 100%, sí hasta el punto de poder evitar que cada fin de semana se produzcan centenares e incluso miles de desplazamientos. «Yo creo que debe estudiarse la restricción de la movilidad con la Península desde ya. No podemos tener varios miles de personas que salgan los fines de semana y puedan volver contagiadas o viceversa, que se vayan contagiados» ha señalado.
«Es cierto que ahora, de todos los sitios donde podamos rascar, de donde reducir el número de infectados, sería importante hacer también restricciones de la movilidad. No estoy hablando de restringir al 100% las comunicaciones, pero sí que se deberían hacer restricciones de movilidad porque, si vamos a intentar blindar la Ciudad en el sentido de la interacción social, tendremos que blindar también la entrada de casos que llegue desde fuera» ha apuntado Domínguez.
Sobre el toque de queda nocturnos y el nuevo estado de alarma anunciado por el Gobierno de la Nación, Domínguez ha indicado que hubiese preferido que estas medidas llegasen antes y que las mismas se le antojan escasas, pero, en cualquier caso, para el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta son bienvenidas. «Nos parece poco, pero mejor esto que no haber tomado ninguna decisión. Vamos a ver cómo evoluciona y si es suficiente, sino habría que adelantar horas y, sino, habría que tomar decisiones para mayor restricción. Yo creo que de momento es una buena decisión la que se ha tomado a nivel estatal y además con consenso de muchas comunidades autónomas. Una de las cosas más importantes que tiene que haber en la lucha contra una epidemia es la cohesión social y la unificación de criterio y mando. Más vale tomar una decisión bien consensuada, acatada por todos, y que los ciudadanos compartan, a que estemos discutiendo entre comunidades autónomas» ha explicado, para añadir que si hay una certeza es que «tomar decisiones tarde conlleva a un mayor tiempo de restricciones sociales y de movilidad«.
Ya llegan tarde todo el que sale fin de semana trae algún regalito y como no se hacen pruebas están contagiando a todo el que se cruza por el camino el barco y helicoptero nido de contagios ida y vuelta.