El facultativo lamentó que “tuvimos un fallecido, que llegó anoche, directamente en una situación casi terminal, que eran por razones de su enfermedad previa”
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, se encuentra en Iskenderun (Turquía) con el proyecto START. El facultativo envía a El Foro de Ceuta un parte diario de cómo se encuentra la situación en el país tras el desastre natural y las últimas réplicas del terremoto que han acontecido en las últimas horas.
“Tuvimos un terremoto a las 18:04 hora española, aquí a las 20:04, de grado 6,4 que se notó muchísimo en toda la zona. A partir de ahí empezaron a llegar pacientes durante unas tres horas, se nos llenó el hospital, llegaron unos 60 pacientes de golpe”. La mayoría tenían “crisis de angustia, ataques de pánico. El resto venía con traumas menores, salvo dos casos muy graves con un traumatismo craneoencefálico y algunos con fracturas de caídas desde pisos porque la gente ha llegado a tirarse balcones o ventanas por el pánico, sobre todo en la zona de Iskenderun y Autarquía”.
El médico relata que “ya todo acabó con normalidad en el trabajo hospitalario a partir de las 0:00 horas”. Actualmente, comenta que “están intentando recomponerlo para recalcular los pacientes que debieron ser clasificados de una forma urgente e incluso a pie de carretera, que estamos cerca de una autovía”, específica.
Domínguez lamentó que “tuvimos un fallecido, que llegó anoche, directamente en una situación casi terminal, que eran por razones de su enfermedad previa”.
Según el diario ‘La Vanguardia’ después de los dos temblores de 6,4 y 5,8 grados que se registraron ayer, en la provincia turca de Hatay, en el sur del país. Un primer balance, dificultado por la falta de alumbrado, arrojó tres muertos y 213 heridos, según el ministro del Interior. En esta línea, el facultativo lanza un mensaje: “La situación vuelve a estar deprimida, la población tiene un miedo terrible”.
START
La puesta en marcha del proyecto START supuso un importe de 1,3 millones de euros a la Agencia Española de Cooperación (AECID). Por su parte, la Comisión Europea contribuyó a la financiación del Equipo Médico de Respuesta español (EMT II) START con 500.000 euros y, en cada despliegue en el terreno, asumirá el 85 % de los costes de transporte de dicho equipo.Además, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla aportan a este proyecto los sueldos del personal público sanitario que integra el START, mientras esté desplegado en el terreno.
Por otro lado, el equipo EMT II START forma parte del Voluntary Pool de la European Emergency Response Capacity, el sistema de respuesta de emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El personal sanitario del equipo START está, asimismo, acreditado para participar en el Cuerpo Médico Europeo (European Medical Corps) junto a otros profesionales del sector sanitario europeo que participan en las misiones de emergencia impulsadas por la Unión Europea.