El médico ceutí se encuentra en Turquía atendiendo a las personas afectadas por el desastre natural. A tal objeto, estudia una posible epidemia a la búsqueda de alguna “disentería u otra enfermedad infecciosa intestinal»
- Julián Domínguez: «Ayer ingresamos a una niña con heridas infectadas procedentes del terremoto»
- Julián Domínguez: «Estamos dejando el nombre de Ceuta bien alto en Turquía»
- Julián Domínguez: «Los cooperantes desplazados en Turquía estamos con ánimo total»
- Julián Domínguez se desplaza a Turquía para ayudar a los afectados por el terremoto
El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, se encuentra en Turquía ofreciendo ayuda sanitaria a los afectados por el terremoto. Domínguez participa en el conocido como proyecto START y envía a El Foro de Ceuta un parte diario de cómo está la situación en el país.
“Ya hemos retomado ritmo de crucero y vemos unos 220-250 pacientes al día. Hemos empezado ya los estudios epidemiológicos para ver si existe alguna epidemia”, explica Domínguez.
En este caso, están estudiando diarreas con sangre a la búsqueda de alguna “disentería u otra enfermedad infecciosa intestinal, más que nada porque en los campamentos de refugiados que tenemos cercanos puede producirles una epidemia de incalculables consecuencias”, alertó. Además, “hay mucha gente aquí alrededor durmiendo en coches y manteniéndose con familiares o amigos porque sus casas han sido absolutamente devastadas”, lamentó.
START
La puesta en marcha del proyecto START supuso un importe de 1,3 millones de euros a la Agencia Española de Cooperación (AECID). Por su parte, la Comisión Europea contribuyó a la financiación del Equipo Médico de Respuesta español (EMT II) START con 500.000 euros y, en cada despliegue en el terreno, asumirá el 85 % de los costes de transporte de dicho equipo.Además, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla aportan a este proyecto los sueldos del personal público sanitario que integra el START, mientras esté desplegado en el terreno.
Por otro lado, el equipo EMT II START forma parte del Voluntary Pool de la European Emergency Response Capacity, el sistema de respuesta de emergencia del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El personal sanitario del equipo START está, asimismo, acreditado para participar en el Cuerpo Médico Europeo (European Medical Corps) junto a otros profesionales del sector sanitario europeo que participan en las misiones de emergencia impulsadas por la Unión Europea.