El coronel Jefe de la Comandancia de Ceuta Gabriel Domínguez, ha ofrecido un discurso en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil celebrada en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde ha indicado que “para mí es un día más especial, si cabe. Después de algo más de 42 años de servicio, el próximo mes de noviembre pasaré a la reserva, con el sabor agridulce de dejar el mando de esta gran comandancia, y, por otra parte, con el sentimiento del deber cumplido”
Discurso de Gabriel Domínguez
En primer lugar, quería dar la bienvenida y las gracias por acompañarnos a todos los presentes al acto que celebramos hoy como homenaje a nuestra patrona, la virgen del pilar. una mención al personal en reserva y retirado que siguen mostrando año tras año su vinculación a esta institución.
Fue el 8 de febrero de 1913 cuando el rey Alfonso XIII firmó la orden por la que se proclamó patrona de la guardia civil a la virgen, en su advocación del pilar. hasta entonces ya lo había sido, en concreto desde 1864, del colegio de guardias jóvenes ubicado en Valdemoro.
Hoy, como me gusta recordar, es un día importante para toda la familia Guardia Civil y para los componentes de esta comandancia, el acto que celebramos en este pequeño y humilde patio, en compañía de toda la sociedad ceutí, refrenda el cariño y respeto que nos tiene.
Así mismo, quería darle las gracias, en nombre de todos, a nuestro director general, que nos honra al presidirlo. También a nuestro mando de operaciones, y al presidente de la audiencia provincial de cadiz. todos ellos habrán hecho un gran esfuerzo en sus agendas para poder estar con nosotros.
Para mí persona, es un día más especial, si cabe. Después de algo más de 42 años de servicio, el próximo mes de noviembre pasaré a la reserva, con el sabor agridulce de dejar el mando de esta gran comandancia, y, por otra parte, con el sentimiento del deber cumplido.
Quiero felicitar a todo el personal que ha sido condecorado o distinguido en este día. A los componentes del cuerpo les recompensamos por los servicios realizados o por su intachable carrera profesional. que os sirva de estímulo para que continuéis cumpliendo con vuestro deber de forma tan ejemplar. además, nos debe servir de ejemplo para todos los que vestimos este uniforme.
Al personal ajeno por su predisposición a cooperar tanto en el servicio como en la prestación de cuantos apoyos hemos necesitado. ya sois parte de esta institución. estoy seguro que estaréis orgullosos por ello y que la portaréis en vuestro pecho a partir de ahora.
Director, ceuta es la frontera sur de españa y de europa, puente entre dos continentes, con todo lo que ello supone, en cuanto al tráfico de drogas e inmigración ilegal.
Esta comandancia, aún sin tener competencias en seguridad ciudadana, es muy distinta al resto de las ubicadas en territorio peninsular. si en éstas, la labor preventiva es la parte más importante de los servicios a realizar, en Ceuta los servicios operativos o proactivos son casi el 80% de los mismos.
Todo esto es un plus de penosidad para los casi 600 guardias civiles que prestan aquí sus servicios, tanto en el mar, como en el perímetro fronterizo, como en el puerto y aduana de El Tarajal. con estas palabras quiero agradecer a todos los que están bajo mi mando su trabajo diario y su gran profesionalidad.
Esta comandancia es consciente del gran esfuerzo, que la dirección general y demás instituciones a las que pertenecemos, hace para mantener el índice de cobertura de la plantilla, muy superior a la media nacional, de la dotación de medios para desarrollar nuestro trabajo, de la constante modernización y ampliación de los sistemas de vigilancia y control y de toda la infraestructura del perímetro fronterizo, y de las obras en las instalaciones de la aduana de el tarajal; así mismo son muy importantes las relaciones y acuerdos internacionales con el reino de Marruecos en materia de inmigración, que han reforzado el gran apoyo que nos ofrece el ejercito, la armada, la gendarmeria y la policía marroquíes.
Por el contrario, nos queda algo pendiente, algo que vemos a simple vista, la necesidad de la construcción de la nueva comandancia, algo que llevamos esperando 25 años y que deseamos que pronto sea una realidad.
Este año 2023 nos ha traído mucho de qué hablar, en todos los aspectos. Se está celebrando el 35 aniversario de la mujer en la Guardia Civil. Es una realidad que la Guardia Civil es una de las instituciones en las que la mujer está menos representada. es constante la labor de la dirección general y de esta comandancia en revertir esta situación. Para ello se han dado charlas de captación de talentos en los colegios de esta ciudad, siempre con presencia de personal femenino.
También dentro de las actividades de la patrona, el pasado día 6 casi 500 escolares han asistido a la exhibición de medios de la Guardia Civil en el muelle de España, con una excelente acogida por todos.
Dentro de las actividades programadas por la celebración de nuestra patrona, hemos materializado algo inédito en la guardia civil y me atrevo a decir que a nivel nacional, que es la celebración de la semana náutica virgen del pilar 2023 en colaboración con el cas, las distintas federaciones implicadas y la ciudad de ceuta. ha sido todo un éxito y seguro que se repetirá en próximos años con todo nuestro apoyo.
Durante el mes de septiembre se ha materializado el reconocimiento de la especialidad de fiscal a todo el personal destinado en la ya extinta compañía de Ceuta, y que ha dado nacimiento a la 2ª compañía de fiscal y fronteras y a la sección de protección y seguridad. una reivindicación de las distintas asociaciones en representación de los guardias civiles que prestaban cometidos de dicha especialidad.
A continuación, rendiremos homenaje a los caídos. Con este entrañable y emotivo acto, homenajeamos y enaltecemos la memoria de aquellos que dieron su vida por España. su recuerdo permanecerá siempre entre nosotros.
Quisiera hacer un tributo especial a nuestro querido compañero Francisco de Asis, fallecido el pasado mes de septiembre y que, pese a la gravedad de su enfermedad y la penosidad de su tratamiento, no dejó de trabajar hasta que le fue físicamente imposible. todo un ejemplo del amor a su guardia civil y a su patria. gran compañero y mejor profesional, d.e.p.
Para finalizar, reitero las gracias a todos los asistentes y a todo el personal que ha colaborado en que este acto se celebre con toda la solemnidad que se merece, incluyendo a los medios de comunicación presentes por darnos visibilidad ante los ciudadanos a los que servimos, no solamente hoy, sino a lo largo de todo el año.