El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha asistido a la reunión para la distribución de los Fondos Portuarios celebrada en Gijón. Doncel ha pedido un incremento del 1% de la inversión total que obtiene el Puerto de Ceuta de los Fondos Portuarios.
En la reunión de los Fondos Portuarios uno de los puntos del orden del día era el de aplciar un «Plan Estratégico de Saneamiento» en puertos de especial asilamiento, como lo es el Puerto de Ceuta. Según explica la propia Autoridad Portuaria de Ceuta en un comunicado: «El Puerto de Ceuta ha tenido que incrementar su inversión y gastos de explotación a fin de reforzar medidas de seguridad ante el aumento del intrusismo asociado a la espiral de inmigración. Actualmente, ante el temor a encontrarse con un escenario de reducción de ingresos y de crecimiento de gastos, esa pérdida de recursos a corto plazo, amenaza con convertirse en una nueva circunstancia adversa de corte estructural«.
Entiende así la Autoridad Portuaria de Ceuta que «las nuevas circunstancias sobrevenidas no pueden ser compensadas por las asignaciones actuales y previsibles dentro de los fondos que se reciben del Fondo de Compensación Interportuaria«. Por este motivo se ha propuesto al Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria «la aplicación, durante el periodo que corresponda, de hasta el 1% anual adicional del porcentaje a aplicar para cubrir los gastos asociados a la implantación de un Plan Estratégico de Sanemaiento» en el Puerto de Ceuta.
El Fondo de Compensación, un «recurso fundamental» para el Puerto de Ceuta
Finalmente, Doncel ha señalado a sus interlocutores que el «Fondo de Compensación constituye un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Ceuta. Si bien, es un instrumento favorecedor para minimizar el impacto económico de las tasas en los precios de los bienes y servicios que nos llegan por vía marítima, en el caso de Ceuta, las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad cifrada en unos 5 millones aproximadamente».