El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado en su intervención que «el puerto es uno de los principales elementos que tiene la ciudad para producir un cambio en el nuevo modelo económico que se está buscando»
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC), Juan Manuel Doncel; ha participado hoy en la primera jornada del evento ‘Ceuta Open Future’. Junto a la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Kissy Chandiramani; y al director de Empresas y Administraciones Públicas Sur de Telefónica, Joaquín Segovia; ha profundizado sobre la importancia de la innovación portuaria para la transformación económica de Ceuta.
Según un comunicado remitido por la Autoridad Portuaria, Doncel ha comenzado su intervención «tratando la complicada situación actual, en la cual deben buscarse nuevas líneas de innovación para volver a dinamizar el mercado internacional. En ese escenario, los puertos han de ser, según el presidente de la Autoridad Portuaria, agentes fundamentales, ya que son los grandes generadores de movimiento logístico a nivel mundial. En lo concerniente al ámbito local, Doncel ha señalado que el puerto es uno de los principales elementos que tiene la ciudad para producir un cambio en el nuevo modelo económico que se está buscando».
El presidente de la APC también ha explicado que «el Puerto de Ceuta trabaja con Puertos del Estado en la búsqueda de proyectos y nichos de mercado para situar al sistema portuario español a la vanguardia de la innovación». «Un reto de futuro para el puerto de Ceuta», sobre todo teniendo en cuenta su «situación geográfica» y «el régimen económico y fiscal de la ciudad», dos factores que Doncel califica de «vectores dinamizadores que tenemos que aprovechar para la implantación de nuevas propuestas y proyectos tecnológicos”.
Sobre los retos de futuro, Doncel ha destacado el proyecto GAP (Gestion de Actividad del Pasaje), destinado a intercambiar información con las navieras a través de una web-service en la cual se gestiona toda la información de pasaje y vehículos, y el proyecto CDM (Port Collaborative Decision Makin tool), dirigido a la optimización de procesos operacionales relacionados con la escala de buques mediante el intercambio de información que permita una comunicación constante y la monitorización online de los buques.
Por último, el presidente ha incidido en que «el Puerto ha llevado a trámite la modificación y adaptación de la delimitación de los espacios y usos portuarios, así como la redacción de un nuevo plan especial a fin de que la zona comercial de Cañonero Dato, cuyo uso es actualmente portuario, se realice una transformación y una liberación de los usos comerciales en el puerto de Ceuta, abriéndose a nuevas oportunidades comerciales o vinculadas a nuevas tecnologías que quieran desarrollar las empresas», explica la nota de la APC.