El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha explicado que desde el Estado se ha dado el visto bueno a fortificar el Puerto. El presupuesto sale de una modificación del Plan de Inversiones para el año corriente de unos 2,5 millones de euros.
Sin llegar a calificar las actuaciones como de «emergencia» tal y como se pedía desde de Ceuta, Puertos del Estado ha dado el visto bueno al tan esperado «blindaje» del Puerto. No se ha concretado qué medidas se llevarán a cabo, pero si que se empezará por la zona de acceso restringido. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha reiterado que la Ciudad podría complementar la inversión en este sentido. Anteriormente había hablado de una transferencia 1’7 millones de euros.
A cambio de dificultar el acceso a las personas migrantes al recinto portuario se han postergado para el año 2020 una obras en la zona del Tinglado y la renovación de la Sala de Exposiciones. Vivas ha explicado que con estas medidas se pretende terminar con el «efecto llamada».
El triángulo del Estrecho declara sus intenciones en Ceuta
Estas declaraciones se han hecho en el marco de una rueda de prensa posterior a una reunión entre las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, la Bahía de Cadiz y Ceuta. El Estrecho de Gibraltar tiene mucho potencial, siendo una de las principales rutas marítimas de cargueros del mundo. Según el presidente de la AP de Algeciras, Gerardo Landaluce, entre su puerto y el de Ceuta se mueven más de 2 millones de personas y 45.000 unidades de camiones.
Por su parte, Cádiz puede ceder o promover que algunos de los cruceros que atracan en su muelle, hagan escala en la ciudad caballa. La reunión de hoy en Ceuta era una declaración de intenciones con mucha escenificación de color electoral. Una hora de intervención entre los tres presidentes de las AP y Vivas. Las principales líneas de actuación que se querrían trabajar (hoy no se ha profundizado en ninguna de ellas) son la interacción entre el Puerto y la Ciudad, la posibilidad de ser más efectivos en materias como seguridad y comercio y planificar estrategias alrededor del bunkering.
A expensas de esta reunión, parece que los grandes planes de Algeciras miran más al oeste, concretamente a Tánger Med. En la última vista de Felipe II a Marruecos, se acordó, monarca con monarca, intentar alcanzar la cifra de 600.000 camiones anuales entre Algeciras y el puerto marroquí.