El que fuera jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Alfonso María Sánchez, y el inspector de Policía, José Romero, se sentarán en el banquillo tras los trámites iniciados por el sindicato JUPOL
El sindicato JUPOL, a través de sus servicios jurídicos, ha puesto en conocimiento de la justicia el posible caso de «prevaricación administrativa» llevada a cabo por el que fuera Jefe Superior de Policía de Ceuta, Alfonso María Sánchez y del inspector de Policía de esta ciudad, José Romero, según ha comunicado la propia entidad sindical en un comunicado de prensa.
Prevaricación y falsedad documental
Esta organización sindical denunció que ambos agentes incurrieron en un «presunto delito de prevaricación administrativa», según se indica en el auto de apertura de juicio oral, concretamente «manipular una providencia policial dirigida a un agente de policía». En el auto judicial se reconoce que los hechos denunciados por el agente de la Policía Nacional contra sus mandos también pudieron ser constitutivo de un «presunto delito de falsedad documental, en grado de tentativa».
Los hechos tienen su origen cuando un oficial del Cuerpo Nacional de Policía presentó de motu proprio ante la Delegación del Gobierno su solicitud de ingreso en la Orden del Mérito Civil. Tras conocer esta petición, el jefe superior de Ceuta, Alfonso María Sánchez, procedió a incoar un expediente disciplinario contra el agente, alegando que la solicitud se habría presentado “con los oportunos escudos del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía (…) y [por] haber registrado la misma en su condición de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, habiendo prescindido del oportuno conducto reglamentario”.
Expediente disciplinario
Fue entonces cuando se nombró instructor del expediente disciplinario al inspector del mismo cuerpo policial, José Romero, quien presentó la propuesta de expediente disciplinario al director general de la Policía, en atención a que los hechos investigados revestirían el carácter de falta «grave o muy grave», si bien se razonó en la propia resolución que los hechos probados «constituían tan solo una falta leve».
En este sentido el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Ceuta ha firmado una resolución en la que se procede a la apertura de juicio oral contra los dos acusados por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro de falsedad documental en el plazo de 10 días desde el pasado 11 de febrero.
Desde la Secretaría de Organización de JUPOL se asegura que este sindicato «va a seguir trabajando día a día para evitar que se produzcan situaciones de este tipo en el seno de la Policía Nacional”. JUPOL ha indicado, además, que esta organización “no tiene remilgos en sus actuaciones por los cargos o la escala a los que pertenezcan los implicados en este tipo de hechos delictivos”.
Aseguran que «va a actuar siempre contra el policía que actúe de manera ilegal a sabiendas de ello”. Por último, el sindicato ha animado a cualquier miembro de la Policía Nacional a que “ponga en conocimiento de este sindicato cualquier hecho que conozca dentro del seno de la Policía Nacional que pueda ser constitutivo de delito o de mala praxis”.
Antiguos mandos y actuales Que están pasando por alto muchas denuncias telefónicas y escritas haciendo la vista gorda amigos.