Además, en junio se detuvo al patrón de la embarcación con siete personas de origen marroquíes a bordo. A los dos investigados se les imputa una colaboración en el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros
El pasado 26 de junio de 2023, el Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, interceptó una embarcación deportiva que había tomado rumbo hacia Algeciras, «procediendo a identificar a sus ocupantes, encontrándose como patrón una persona de nacionalidad española vecino de Ceuta, y en la llevaba a un total de siete personas de nacionalidad marroquí que había recogido en las costas de la Ciudad Autónoma con intención de ser trasladados a la península». En ese momento se procedió a la detención del patrón de la embarcación, M.M.A., por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
«Es común la existencia de grupos criminales, de mayor o menor entidad, que se dedican a la realización de este tipo de lucrativa actividad, en las que, mediante el uso de pequeñas embarcaciones deportivas o motos acuáticas, se ofrecen para el traslado de inmigrantes entre la Ciudad de Ceuta y las costas de la península», explican desde la Guardia Civil de Ceuta, por lo que, existiendo la posibilidad de que pudiera haber más personas relacionadas con el hecho delictivo, se inició una investigación para intentar el esclarecimiento total del delito.
Tras la realización de labores de investigación, «se consigue identificar a dos personas más que habían participado en los hechos por los que se detuvo a M.M.A. en el mes de junio, procediéndose este miércoles, 2 de agosto, a la investigación de A.K.M.A. y de A.M.M., ambos vecinos de Ceuta por su colaboración en el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, de lo que se dará cuenta a la Autoridad Judicial que entiende del procedimiento».