El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha detenido en la noche de este sábado a dos individuos por resistencia y desobediencia a la autoridad y por un delito de contrabando al llevar una narcolancha prohibida
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado una narcolancha, de 10 metros de eslora y con un motor de 350CV, sobre las 23:00 horas de este sábado, dentro iban dos jóvenes que han hecho caso omiso a las órdenes de los agentes del Instituto Armado.
El mal estado de la mar y la desobediencia de los pilotos de la narcolancha, han provocado una intensa persecución que ha finalizado, una vez más con el éxito de los agentes, que han procedido a la detención de los dos ocupantes, a unas seis millas de Punta Almina.
Acusados de resistencia, desobediencia y delito de contrabando
En unión de las diligencias instruidas, los dos detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia en las próximas horas, como presuntos autores de un delito de resistencia, desobediencia y contrabando, al llevar una embarcación prohibida. La embarcación incautada permanecerá en la base del Servicio Marítimo.
Narcolanchas prohibidas
Las narcolanchas están en el objetivo de la Guardia Civil, porque son embarcaciones que se han convertido en el icono de las mafias a los dos lados del Estrecho para tráfico ilícito de personas y mercancías, y que desde octubre de 2018 están prohibidas en nuestro país por un Real Decreto Ley.
Son lanchas rápidas y eficaces, capaces de alcanzar los 140 kilómetros por hora y cruzar el Estrecho en unos 15 minutos. En muchas ocasiones tienen motores más potentes que las lanchas de la Guardia Civil, quienes pese a esta ventaja las detienen prácticamente a diario.
Se establecen como embarcaciones prohibidas todas aquellas cuyo casco, incluida en su caso la estructura neumática, sea menor o igual a 8 metros de eslora total, que dispongan de una potencia máxima, independientemente del número de motores, igual o superior a 200 CV. Así como todas aquellas cuyo casco, incluida en su caso la estructura neumática, sea mayor de 8 metros de eslora total.