Hoy, 24 de octubre se celebra en España, como cada año, el Día de la Biblioteca. Una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y Juvenil que tuvo su origen en el año 1997, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
Hace 5 años, en nuestra Ciudad, se inauguraba el nuevo edificio de la Biblioteca Pública «Adolfo Suárez», haciéndolo coincidir con el Día de la Biblioteca, para tener dos razones que celebrar y trasladar a la ciudadanía la importancia de las biblioteca pública como punto de referencia y encuentro cultural de la ciudad.
La Biblioteca pública de Ceuta, como cada año, celebra entre hoy y mañana dos actos. El de esta tarde, 24 de octubre a las 20:00h., se hará balance de estos años, habrá una exposición videográfica de las actividades que se han Desarrollado y se impondrán dos escudos.
En palabras de su director, José Antonio Alarcón, «los escudos que se imponen son una sorpresa para las o los galardonados, es una forma de agradecer al personal de la biblioteca, a las asociaciones y a las personas que están involucradas profesionalmente con el desarrollo de las actividades culturales que hacemos», y aunque nosotros ya sabemos quienes serán las personas afortunadas en la tarde de hoy, guardaremos el secreto.
Este acto honorífico se «suele hacer dos veces al año, y con él se pretende reconocer el trabajo que se hace en la biblioteca», en otras ediciones se ha entregado el escudo a los arquitectos del nuevo edificio, a la presidenta de Cruz Roja o a los arqueólogos.
Mañana, 25 de octubre, la escritora María Dueñas presentará su libro «Las hijas del Capitan» en un acto público con entrada libre hasta completar el aforo.
Si preguntamos a Alarcón qué siente al cumplir 5 años en el nuevo edificio, lo tiene claro «una gran satisfacción, el cambio de edificio supuso un cambio cualitativo, y cuantitativo, en la prestación de servicios. Pasamos de estar en un edificio de mitad del SXX a un edificio del SXXI, tenemos la suerte de estar en una de las bibliotecas más premiadas de España, por su construcción y por las actividades que se desarrollan. Tenemos una gran responsabilidad, por seguir contribuyendo a la cultura en nuestra ciudad».
Algunas cifras de la Biblioteca Adolfo Suárez
Se han celebrado 1905 actividades
Han visitado la biblioteca más de 700.000 personas
Unas 140.000 personas al año
Se han hecho 13.000 nuevos carnets de socios/as
Hay 118.000 libros
1.100 documentos anteriores al año 1.901
En el año 2017 se prestaron 11.686 libros (6.795 libros para adultos y 4.431 libros infantiles
En el año 2017 se celebraron 429 actos culturales